Visitamos un CAF

Cáritas Madrid 9 de Marzo de 2017

Dieciocho personas: nueve mujeres del CETA de la Vicaría VI, siete voluntarias del EAF (Equipo de Atención a Familias) y del CETA (Centro Educacional Territorial de Adultos), y dos técnicos de Cáritas Vicaría VI acuden a la visita.

Dieciocho personas: nueve mujeres del CETA de la Vicaría VI, siete voluntarias del EAF (Equipo de Atención a Familias) y del CETA (Centro Educacional Territorial de Adultos), y dos técnicos de Cáritas Vicaría VI acuden a la visita.

 

Cáritas Madrid. 9 de marzo de 2017.-  Dieciocho personas: nueve mujeres del CETA de la Vicaría VI, siete voluntarias del EAF (Equipo de Atención a Familias) y del CETA (Centro Educacional Territorial de Adultos), y dos técnicos de Cáritas Vicaría VI visitamos el  Centro de Apoyo a Familias (CAF) del Distrito de Latina, en la calle Fuerte de Navidad, 15


El CAF es un recurso de los Servicios Sociales especializados del Ayuntamiento de Madrid, para el apoyo y atención a familias, que tienen como objetivos el ayudarles a llevar a cabo, de la mejor manera posible, sus funciones parentales y afrontar las dificultades que surjan en el desempeño de las mismas; así como prevenir y atender los conflictos que se generen en el ámbito familiar.


La intención de esta visita fue que, tanto las voluntarias del CETA, como las del EAF, así como las mujeres en seguimiento en Vicaría VI, conozcan los recursos distritales para el apoyo a familias; con el propósito de poder hacer un mejor uso de los mismos e informar o darlos a conocer a otras personas susceptibles de ser atendidas en dichos centros.


La trabajadora social del CAF 7 nos explicó, a través de un power point, el funcionamiento del mismo, así como los diferentes servicios que prestan y las funciones de los profesionales. Cuentan con un equipo interdisciplinar formado por nueve psicólogos, un abogado, dos administrativos y una trabajadora social.


Cuando finalizó la presentación hubo un turno de preguntas, donde tuvimos la oportunidad de conocer este dispositivo con más detalle. Hemos sabido, por ejemplo, que hacen formación externa para cualquier entidad u organismo que lo solicite; así como que atienden bastantes casos de adolescentes que se inician en el consumo de drogas; que trabajan mucho en la prevención de la violencia en el ámbito doméstico, sobre todo la dirigida por parte de los hijos hacia los padres; y que hacen mediación  familia, para ayudar a afrontar situaciones de conflicto (ruptura de pareja, discrepancias intergeneracionales, etc).


Para concluir hicimos un recorrido por las dependencias del centro y nos hicieron entrega de folletos informativos. Volvimos a nuestro barrio en bus, en un ambiente de intercambio y armonía; pensando en la próxima visita que haremos en el mes de mayo.   

Volver