'Tadafuq' la paz, 'Tadafuq' el sentido común, 'Tadafuq' la empatía y el amor

3 de Abril de 2024

A veces la guerra nos nubla la vista. Mejor dicho, siempre. Los conflictos que arrasan Oriente nos impiden ver las creaciones artísticas que en nombre de la interculturalidad se han generado en el mundo, en concreto en el mundo árabe.

Por este motivo, para poder ver más allá, desde el proyecto de Alojamientos para Jóvenes se ha hecho una visita a la Casa Árabe para ver la exposición “Tadafuq/fluir: artistas palestinos en movimiento”.  La exposición presenta el trabajo de 15 artistas palestinos contemporáneos originarios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Tal y como se señala en la presentación de la exposición: “Una nueva generación de artistas palestinos ha eclosionado. Inmersos en un contexto complejo, estos quince talentos contemporáneos manifiestan en su mirada y expresión una horizontalidad que construye puentes empáticos. La capacidad narrativa y la fuerza de las historias que nos ofrecen a través de sus creaciones son el hilo conductor de la exposición. Tadafuq es fluir, a pesar de fronteras y retenes; es alzarse mediante un relato ingenioso, colectivo y pluridisciplinar.”

La exposición ha brindado a los jóvenes del proyecto – muchos de ellos de culturas diferentes- la oportunidad de conocer, desde la perspectiva de la creación contemporánea, a los artistas que conforman una nueva generación de creadores, más allá de las fronteras, la cultura y la religión. 

Aprovechando la visita, el grupo ha visitado también otra de las exposición de la Casa Árabe titulada “El Nilo es más que un río”. En palabras de la propia comisaria de la exposición “Tras una investigación en Luxor, en Egipto, María Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas. A través de un cuerpo multidisciplinar de obra que incluye fotografías, cerámicas, dibujos o vídeo, en ocasiones creadas con materiales encontrados y de archivo, su práctica propone nuevas narrativas para hablar de agua, de la invisibilización de las mujeres árabes en la esfera social, de desplazar la mirada antropocéntrica y de la importancia de la recuperación de epistemologías tradicionales.” 

En esta visita han participado nueve jóvenes que conviven en los pisos de Cáritas Diocesana de Madrid, a quienes acompañaban personas de los equipos técnicos y voluntarias. Con este tipo de iniciativa se pretende fomentar entre ellos las relaciones personales, y despertar su interés por conocer otras culturas que les ayuden a hacer 'fluir' la tolerancia y la empatía.

Galería multimedia

#Jovenes #sinhogar #alojamientojovenes #interculturalidad #tolerancia
Volver