Vigilia solidaria por las personas internadas en los CIE. Menos Hostilidad. Más Hospitalidad

Cáritas Madrid 18 de Enero de 2020

Cáritas Madrid. 18 de enero de 2020.- Como estaba convocada, a las 12am, ha dado comienzo la Vigilia Solidaria por las personas Internas en los CIE, en Aluche, donde han acudido un centenar de personas, a pesar de las bajas temperaturas que se viven en Madrid este sábado. Ha sido un acto de oración y denuncia bajo el lema #MenosHostilidad #MasHospitalidad #NoMasCIE

 

Durante el acto se ha leído el siguiente manifiesto:

 

Jesús tiene los brazos extendidos igual en la cuna que en la cruz para darnos en abrazos encendidos todo su amor y su luz.

 

Otro año más venimos hasta Aluche para estar más cerca del CIE, para acompañar y apoyar a las personas que se encuentran privadas de libertad tras los muros de éste Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid y otros CIE de distintas ciudades de España.

 

Este año se tiene prevista la reforma de las instalaciones de algunos de los centros de internamiento de Extranjeros en España. Este de Madrid ha estado cerrado para hombres durante un mes, aunque finalmente no se ha llevado a cabo ninguna modificación. Aun así… y aunque mejoren las condiciones de habitabilidad, consideramos que ello no significa el fin de las vulneraciones de derechos que se producen en los CIE, ya que son los propios centros los que propician violencia, despojo de la dignidad, desprotección… No han previsto aspectos como la falta de garantías en el internamiento y durante el mismo, o la indebida gestión policial, que perpetúa la criminalización de la persona migrante y no da respuesta a las necesidades que se presentan.

 

Aquí estamos para salir a este “encuentro” al que nos convoca el Papa Francisco, a reconocer a todas las personas como hermanos de una misma casa común, para participar activamente en el enriquecimiento mutuo y acabar con la cultura del rechazo. Queremos mirar al frente todos esos rostros que no se han sentido acogidos, que nos han sentido respetados o escuchados, para poder ofrecerles la hospitalidad como respuesta. “No se trata solo de migrantes, se trata de personas en su totalidad, de todas las personas”, así es como el Papa insiste en la necesidad de que nos presentemos como refugio que acoge con ternura y respeto, para que caminemos en la construcción de un mundo más justo y global.

 

Vigilia solidaria por las personas internas en los CIE.

 

Menos Hostilidad. Más hospitalidad.

 

18 de enero de 2020

 

Volver