Vidas ejemplares. Feliz Día de Todos los Santos
1 de Noviembre de 2025Hablamos de aquellas vidas que han sembrado ejemplo con su buen hacer, con gestos de amor y generosidad que nos vendría bien replicar, tanto como individuos como en sociedad.
Vidas ejemplares son las de las personas a las que añoramos, que ya no están entre nosotros y que celebramos en este Día de Todos los Santos. Son motivo de recuerdo porque nos han dejado gestos de cercanía, amor, bondad, alegría, entrega, ilusión… Pensamos, por ejemplo, en nuestros abuelos, padres, amigos, hijos, hermanos o vecinos, cuyas acciones de vida, seguro, hoy seguimos replicando.
Así recordamos a nuestros seres queridos en este Día de Todos los Santos. Los santos y santas también son muestra de vidas ejemplares que han profesado su amor a Dios y a las demás personas, porque se han acercado a los más vulnerables, han bebido del perdón, han abrazado la fe o han sembrado esperanza en otros. Por eso no es casualidad que muchos de los proyectos de Cáritas diocesana de Madrid lleven nombres de santos.
Sus ejemplos de amor incondicional los vemos día a día replicarse en los proyectos: en el cuidado a los mayores en la residencia Fundación Santa Lucía; en la concesión de una segunda oportunidad a las personas con problemas de salud mental en el centro San Felipe Neri; en el cuidado maternal del Hogar Santa Bárbara; en el acompañamiento a la vulnerabilidad en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica; en la protección de las familias en el Hogar Santa Zita; en la calidez de la acogida a personas sin hogar de Santa Rita.
Nombres que suenan a verdad, amor, compañía y escucha, como los de nuestros seres queridos.
Feliz Día de Todos los Santos.