Un discurso de respeto sobre la movilidad humana para derribar prejuicios
10 de Diciembre de 2025Contagiar un discurso positivo sobre las personas migrantes en nuestras comunidades y barrios es fundamental para construir entornos más justos y acogedores. Las personas voluntarias de Cáritas Madrid trabajan para que los estereotipos se transformen en comprensión y cercanía, mostrando que cada vecino y vecina tiene un rostro, una historia y un derecho a ser tratado con respeto.
En este sentido, desde Cáritas Vicaría I se ha celebrado una sesión formativa y de sensibilización entre las personas voluntarias de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Han acudido personas voluntarias de todos los proyectos, servicios y Cáritas parroquiales del arciprestazgo, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias sobre la movilidad humana.
Se ha contado con la presencia de Sergio Leopoldo, del área de Innovación y Transformación, quien ha facilitado la realización de este espacio de trabajo. Han participado 47 personas de manera presencial.
Durante la jornada se ha trabajado sobre los diferentes estereotipos que se generan respecto a la movilidad humana, despertando la empatía con el objetivo de llevar un discurso positivo a nuestros barrios y comunidades parroquiales. El grupo ha reflexionado sobre cómo se crean estos estereotipos y sobre la misión de Cáritas Madrid de revertirlos, construyendo relatos más cercanos a la realidad.
“Este cambio de perspectiva”, nos dicen desde la Vicaría I, “hace que haya una forma de mirar más inclusiva, lo que ayuda a construir un mundo mejor”.