Viaje de la pobreza a la dignidad desde el Instituto Beatriz Galindo

Cáritas Madrid 12 de Diciembre de 2019

Los voluntarios de Sensibilización de Cáritas Madrid en Vicaría II han mostrado a los alumnos de 16 años del IES Beatriz Galindo nuestra misión con las personas que necesitan acompañamiento.

Los voluntarios de Sensibilización de Cáritas Madrid en Vicaría II han mostrado a los alumnos de 16 años del IES Beatriz Galindo nuestra misión con las personas que necesitan acompañamiento.


 

Cáritas Madrid. 12 de diciembre de 2019.- ¿Qué te evoca la palabra "pobreza"? Esta es la pregunta que tuvieron que responder los alumnos de 16 años del Instituto Público Beatriz Galindo de Madrid.

Los voluntarios de Sensibilización de Cáritas Madrid en la VIcaría II, Nieves y Pepe, se trasladaron a este centro escolar para compartir y dialogar sobre qué es lo que creen empobrece la vida digna de las personas en la sociedad actual. Los alumnos participaron y aparecieron palabras como: desnutrición, aislamiento, enfermedad, escasez, tristeza, sufrimiento, economía... todos nos dimos cuenta al final de la lluvia de ideas de que al hablar de pobreza no sólo tenemos que hablar de problemas, sobre todo tenemos que hablar de personas.
Ésta es la mirada de Cáritas. Es una mirada a las personas por encima de sus problemas, que las acompaña contextualizando las distintas situaciones que les pueden llevar a la una situación de vulnerabilidad o a la exclusión social.
Para mostrarles la actuación en este contexto de Cáritas, se invitó a los chicos a que añadieron palabras a cada letra de las que componen nuestro nombre:


C: Compañerismo, cercanía, caridad.
A: Ayuda, aceptación, alimentos, amabilidad.
R: Recursos, refugio.
I: Integración, igualdad.
T: Tolerancia, trabajo.

A: Acompañamiento, acogida.
S: Solidaridad.
 
Para recoger todo lo compartido y que los alumnos reflexionaran sobre su papel en esta situación, se les presentaron estas preguntas:
¿Crees que se puede cambiar esta realidad?
¿Qué puedes aportar tú ahora?
¿En qué te gustaría participar como voluntario?

Volver