Vemos que detrás de los datos, hay personas con historias rotas

Cáritas Madrid 1 de Febrero de 2019

"Protección por desempleo: prestación y subsidios". Curso impartido en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid

"Protección por desempleo: prestación y subsidios". Curso impartido en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid.

 

Cáritas Madrid. 1 de febrero de 2019.- ¡Más de un millón de familias en España tienen a TODOS sus miembros en paro! Se dice pronto, pero ÉSTA es nuestra realidad. Este dato no lo decimos nosotros. Lo dice la Encuesta de Población Activa. Y esto representa todo un reto para las personas que nos dedicamos al mundo de lo social.


Los datos son escalofriantes. Cuando los escuchamos en las noticias, desde la comodidad de nuestro salón, podemos pensar… ¡qué desgracia! Pero nuestra vida continúa como hasta ahora. Sin embargo, otra cosa es cuando a las puertas de nuestra casa, que es la Acogida de la Cáritas Parroquial, nos llegan estas personas que dan testimonio, en carne propia, de dicha desgracia, y vemos que detrás de los datos, hay personas con historias rotas.


Aquí es donde empieza nuestro reto. Las personas se acercan a nosotros para que les orientemos en el área laboral, porque confían en nosotros. Confían en que pondremos nuestro corazón y nuestra alma en hacer lo que mejor conocemos, que es informar, orientar y apoyar. Pero para esto, se nos presentan grandes retos. El primero de ellos es que las políticas en materia de empleo cambian constantemente. Además, vemos que existe un amplio abanico de ayudas públicas a las que las personas pueden recurrir. Sin embargo, este amplio abanico es, en ocasiones, muy difícil de comprender.


Por todo esto, los voluntarios y voluntarias de Cáritas Madrid hemos visto que es imprescindible actualizarnos y formarnos en todo lo relativo al sistema de protección contra el desempleo, para poder realizar, de forma más apegada a la realidad que vive actualmente España, la orientación que las personas que acuden a nuestro servicio, requieren.


Hemos tenido la oportunidad de formarnos y aclarar nuestras dudas sobre las prestaciones que ofrece el sistema público de protección ante el desempleo, lo que ha sido muy clarificador.


Gracias a este apoyo que se nos ha brindado, a partir de ahora vamos a poder realizar nuestra labor con mayor rigor, y podremos informar y orientar a las personas, de una forma más adecuada.

Volver