Cómo puede la IA ayudarnos a crear mensajes con 'latido social'
5 de Febrero de 2026La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado rápidamente en los últimos años, integrándose en la vida cotidiana y transformando los sectores profesionales. Según datos del INE del último año, el 55 % de las personas usa la IA, tanto en el ámbito personal como laboral, y alrededor del 21 % de las empresas y entidades ya han incorporado herramientas de IA en sus procesos.
Este crecimiento ha sido especialmente visible en áreas como comunicación, marketing o sensibilización, donde el 34 % de los profesionales utiliza herramientas de apoyo basadas en IA. Esta aceptación digital en el ámbito laboral hace que tres cuartas partes de las personas trabajadoras demande formación en tecnologías digitales, según cifras del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Si atendemos a la edad, también se observa un creciente interés en el manejo de la IA que va desde perfiles jóvenes hasta profesionales con más trayectoria. Aunque las personas más jóvenes, como la generación Z (hasta 30 años), lideran su uso con un 85 %, el empleo de estas herramientas se ha extendido a todas las generaciones, incluidos los Boomers (mayores de 58 años), donde un 73 % ha utilizado herramientas de IA en su trabajo.
En este contexto, Cáritas Madrid ha impartido el taller “Escribir con corazón: el uso de la Inteligencia Artificial en comunicación”, respondiendo así a la demanda y a la necesidad de formar y acompañar a los equipos para comunicar con rigor, sensibilidad y coherencia en un entorno tecnológico en constante transformación. “Consideramos necesario reflexionar sobre el uso ético, consciente y humano de esta tecnología”, señalan desde la entidad.
El taller se ha orientado a integrar la IA como herramienta de apoyo, sin perder el enfoque centrado en las personas y en el mensaje social que caracteriza a la entidad. Durante el curso se han explicado distintos usos de la IA y se han ofrecido nociones sobre cómo elaborar indicaciones concretas (prompts) que faciliten la redacción de textos alineados con la misión, visión y valores de Cáritas Madrid, siguiendo siempre su manual de estilo.
Asimismo, se insistió en que, pese a que más de la mitad de las personas profesionales de marketing considera que la IA contribuye a optimizar contenidos, esta también presenta retos, como el manejo de datos que pueden no estar actualizados o la tendencia a generar un tono muy impersonal.
En Cáritas diocesana Madrid se considera que la IA puede ser una herramienta útil para redactar noticias o mensajes institucionales, pero siempre recordando que “el corazón y la creatividad del mensaje están en la persona”.