Universitarios y comprometidos

Cáritas Madrid 6 de Junio de 2019

Cáritas Diocesana de Madrid colabora en el proyecto formativo de la Universidad Francisco de Vitoria, que incluye para los alumnos de segundo curso de todos los grados prácticas sociales como parte integrante y fundamental de las asignaturas de Antropología Social y Responsabilidad Social



 

Cáritas Diocesana de Madrid colabora en el proyecto formativo de la Universidad Francisco de Vitoria, que incluye para los alumnos de segundo curso de todos los grados prácticas sociales como parte integrante y fundamental de las asignaturas de Antropología Social y Responsabilidad Social

 

Cáritas Madrid. 6 de mayo de 2019- “Adquirir un compromiso social, hoy como universitarios, mañana como profesionales”, con este objetivo cada año los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria realizan “prácticas sociales” en los proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid. Por ello, un año más hemos participado en la Feria de Instituciones que celebra esta universidad para acercar nuestra labor a los alumnos.


Desde hace años, nuestra organización, junto a muchas otras, viene colaborando en el proyecto formativo de la Universidad, que incluye, en segundo curso de todos los grados, las prácticas sociales como parte integrante y fundamental de las asignaturas de Antropología Social y Responsabilidad Social.

 

El trabajo del aula se complementa con la participación de cada alumno en un proyecto social que contribuye a su formación personal y futuro profesional.

 

Se trata de abrir su mirada a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, ofreciéndoles una experiencia de colaboración en el marco de una institución que se compromete a acompañar y dotar de significado a la misma.

 

Desde el curso pasado, además, la Universidad ha introducido  la figura del mentor o mentora que ayuda a cada alumno a integrar el aprendizaje humano y de responsabilidad ciudadana y profesional que obtiene de la experiencia de compartir con personas atendidas y voluntarios. A las entidades, la jornada nos sirvió para organizar las prácticas y recoger impresiones de varios alumnos  que, tras realizarlas, quisieron dar testimonio  de lo que ha supuesto para ellos. 

 

A última hora de la mañana, salimos al exterior del campus para, en un formato de Feria de instituciones, ponernos a disposición de los alumnos de primero, informarles, solucionar sus dudas, de modo que puedan elegir con más fundamento dónde querrán realizar sus prácticas durante el próximo curso.

 

Más de 50 alumnos de segundo curso de diversos grados han participado estos meses en proyectos de menores, centros residenciales, colonias urbanas y centros de atención a mujer en riesgo de exclusión, contribuyendo así, por un lado, al desarrollo de las actividades en estos proyectos, dejándose sensibilizar y calar por la realidad de las personas que han ido conociendo y descubriendo y valorando la posibilidad de participación que supone el voluntariado social. 

 

 

Volver