Una ‘visión’ digna de las personas en exclusión

26 de Abril de 2024

Las personas a las que acompañamos en Cáritas Madrid, desde los proyectos de exclusión, como son CEDIA 24 Horas, para personas sin hogar, el Hogar Isaías para personas mayores de 50 años sin hogar, el centro de atención a la mujer Concepción Jerónima, o la residencia y centro de día para personas sin hogar con problemas salud mental “Nuestra Señora de Valvanera”, han tenido la oportunidad de hacerse una revisión oftalmológica de la mano de profesionales.

Un equipo de la Fundación Rementería han acudido al centro de Laguna para poder revisar de manera individual a cada una de las personas acompañadas, de cualquiera de nuestros proyectos, en especial a las personas que no tienen cobertura sanitaria.

La sesión de revisión ha comenzado a primera hora de la tarde, donde las instalaciones de CEDIA se habían adecuado para la ocasión. Las personas que han asistido se han atendido una a una, y previa a la revisión ha habido un espacio donde compartir y tomar algo de fruta o un café, convirtiendo el centro en un lugar de reunión y conversación de personas de los distintos proyectos.

La revisión realizada, técnicamente llamada “Revisión Optométrica”, ha consistido en determinar qué necesitaba cada uno para su vista y después, Fundación Rementería se ha comprometido a enviar a Cáritas Diocesana de Madrid los útiles necesarios, fundamentalmente gafas, para cada persona. Asimismo, se ha identificado a varias personas con problemas de visión que requieren acudir al oftalmólogo para tratamiento.

En total, a lo largo de la tarde, se ha atendido a 70 personas aproximadamente. Cáritas Madrid ha agradecido “el buen servicio y trato prestado por los profesionales de la Fundación, que actuaron de una manera totalmente voluntaria, humanizada y excepcional, demostrando que su reputación les precede”. También desde Cáritas Madrid se ha valorado “el buen ambiente que se ha respirado en el centro”. Nos decían que “tardes como estas hacen que el trabajo que realizamos tenga, si cabe, más sentido”.

Y es que desde Cáritas Madrid se acompaña a las personas de una manera integral, no solo asistencial. Así, a quienes han perdido su hogar se apoya para que recupere, no solo un lugar donde dormir, de descanso o higiene, sino un espacio de dignidad, donde sentirse tratada en igualdad de condiciones.

Galería multimedia

#exclusion #sinhogar #mujer #salud #FundacionRementeria #dignidad