Una vida digna, enriquecida y saludable para nuestros mayores

28 de Junio de 2023

Vicaría VIII organiza un encuentro sobre mayores en soledad.

El pasado día 26 de mayo se celebró en el Salón de Actos de la Parroquia de Santa María Micaela un encuentro sobre el tema mayores en soledad. A la convocatoria presentada por el Vicario D. Ángel Camino participaron D. Javier Cuevas de Vicaría Cuidado de la Vida, José Ignacio García, Marisol y Juan Carlos González, responsables de Cáritas, Vida Ascendente y Pastoral de la Salud respectivamente, todos ellos de Vicaría 8.

A esta convocatoria acuden párrocos y responsables de las áreas anteriormente citadas de las diferentes Parroquias de la Vicaría 8, en total 77 asistentes, más 9 personas de la organización y 2 vicarios.

Ángel Camino comenta que el fundamento de esta reunión ha sido iniciativa del Papa Francisco que ha delegado en D. Carlos Osoro para abordar el tema de la Atención al Mayor. El objetivo sería potenciar Pastoral de la Salud y Vida Ascendente, donde prime el acompañamiento a los mayores y la atención de sus necesidades espirituales. Está previsto que a principio de curso pueda estar constituida la Mesa del Mayor a nivel de Vicaría, Arciprestazgo y en cada Parroquia.

Intervienen todos los participantes mostrando una visión global de la realidad social de nuestros barrios y la existencia de soledad en los mayores, planteando propuestas que permitan alcanzar una vida más saludable, enriquecida y digna.

Intervenciones.

Interviene en primer lugar D. Javier Cuevas sobre el tema La Ancianidad, mejora de frutos y bendiciones. Una visión actual de nuestros barrios nos ofrece una sociedad de mayores que no está teniendo sustitución, un problema pastoral que incide en un problema social, teniendo una especial relevancia el grupo de nuestros mayores. Frente a esta situación es necesario desarrollar actividades que permita a los mayores ser fermentos de una vida saludable y digna y que pudieran ser transmisores de valores a otras generaciones de hijos y nietos, como puede ser el valor de la vida humana desde que nacemos hasta que morimos. El Papa habla de recuperar la familia en su sentido más amplio. Un problema actual, muy importante en nuestros mayores es la soledad no acompañada y para la iglesia es un reto crucial integrar las diferentes capas sociales. Los grandes fondos de inversión apuestan por Residencias porque la sociedad evoluciona hacia colectivos de mayores y en las casas podrían ser sostenidos y acompañados valorando su experiencia de vida. Podemos crear redes de mayores o no mayores en las comunidades parroquiales que sean un signo de que la Iglesia no abandona a los mayores, renovando la vida cristiana y parroquial.

A continuación, interviene D. José Ignacio de Cáritas habla de la importancia de aunar esfuerzos desde las tres áreas Cáritas, Pastoral de la Salud y Vida Ascendente para alcanzar la misión comprometida. 

Toma la palabra Mar Crespo, responsable de la Pastoral de Mayores en Cáritas Diocesana. Comenta que la puerta de entrada para atender a los mayores son los propios equipos de Cáritas como los Puntos de Acogida donde se detecta un problema de soledad y acompañamiento.  Además, Cáritas Madrid dispone de un teléfono de atención a mayores en soledad identificando situaciones que se intentan acompañar. Ser mayor no es un problema, hay que vivirlo y disfrutarlo. Esta labor de acompañar se puede hacer de forma individual o grupal a través de equipos de voluntarios bien formados con ciertas capacidades y destrezas para saber acompañar en la etapa final de la vida y facilitar una buena relación de ayuda. Se puede hacer el acompañamiento vía telefónica, bien por visita domiciliaria, bien mediante dispositivos digitales como tablets que permiten la creación de un grupo virtual, estableciendo espacios de encuentro entre mayores. Actualmente se está iniciando un proyecto que se llama el Hogar Isaías destinado a personas mayores pero que no tienen la edad para adscribirse a una Residencia, especialmente colectivos vulnerables con diferentes dificultades.

 

A continuación, Juan Carlos, responsable de Pastoral de la Salud comenta que el objetivo es el acompañamiento espiritual personalizado, facilitando no solo la Eucaristía sino atención, afecto, conversación, acercando a las personas a Dios. Un punto especial es conocer a la familia para reforzar las relaciones interfamiliares. Otra labor importante es acompañar a la persona que cuida del mayor o mayores, acompañar a realizar otras labores como realizar la compra o realizar gestiones bancarias.

Finalmente, Marisol responsable de Vida Ascendente que se manifiesta mayor pero muy útil para realizar diferentes actividades y su finalidad sería revitalizar la fe, compartiendo experiencias de vida, todo ello a la luz del evangelio.

Galería multimedia

#Vicaria8 #mayores #soledad
Volver