Una tarde ‘camino’ a la acogida de la ternura y el compromiso

14 de Octubre de 2024

Así ha sido la tarde que han pasado las más de 170 personas que se han reunido en el Encuentro Anual de Voluntariado de Cáritas Vicaría II. Como nos dicen desde la propia vicaría, se ha tratado de “una tarde dedicada a reflexionar sobre cómo acogemos a quienes se acercan a nuestros proyectos”.

Bajo el lema “El Camino a la Acogida”, la jornada ha contado con una inspiradora ponencia de Sebastián Mora, con la que ha invitado a reflexionar sobre el papel esencial de la mirada compasiva en nuestra labor. Mora ha destacado que “no existe vida espiritual sin compasión”, subrayando que la acogida de Cáritas Madrid debe basarse en la ternura y el compromiso activo.

“A Cáritas le define la mirada”, nos decía, explicando que la compasión activa transforma, mientras que la pena paraliza. Y ha animado a seguir el ejemplo de Jesús, haciendo bien lo que está en nuestras manos, pero reconociendo nuestros límites y buscando mediación cuando sea necesario. También ha hablado sobre los desafíos de una cultura que tiende a apartar el sufrimiento, y la importancia de que nuestra acción sea eficaz, sin caer en dar solo limosna por pena.

Durante la jornada también se han proyectado vídeos de testimonios y ha concluido con una Feria de Proyectos donde los asistentes han conocido más acerca de las diversas iniciativas de Cáritas Vicaría II, desde voluntariado, a migración hasta servicio comunitario.

“Acoger con ternura y acompañar a las personas más necesitadas, desde el amor de Dios”, ha sido una de las conclusiones que ha quedado flotando en la tarde al acabar el encuentro.

#vicaria2 #voluntariado #acogida #CaminemosJuntos
Volver