Una opción de vida contracorriente, pero que vale la pena
Cáritas Madrid 12 de Junio de 2018Sensibilización en el colegio María Inmaculada de Vallecas
Cáritas Madrid. 12 de junio de 2018.- En el colegio María Inmaculada de Vallecas tuvieron lugar cuatro charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado.
Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de tercero y cuarto de la ESO. En total asistieron unos 100 alumnos.
Acompañó a los voluntarios Carmen, profesora de Religión del Colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien y animó en todo momento a los alumnos a participar.
Asimismo, asistió a las charlas Luci Ortega, delegada de Pastoral de la enseñanza de la Vicaria IV, que animó a los alumnos a unirse a alguna iniciativa de voluntariado.
Tras contarles a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo,se les proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.
Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidarios, humanitarios y movilizándose por causas justas.
Se explicaron los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.
Los alumnos fueron muy participativos y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.Se les preguntó por los aspectos positivos y negativos de la sociedad y el mundo actual en qué vivimos y sobre qué podemos hacer para mejorarlo.
Algunos mostraron interés por participar en algunas actuaciones de voluntariado y se les informó sobre cómo hacerlo.
Para terminar las charlas se repartieron unas pulseras de Cáritas con el lema “tu compromiso mejora el mundo” entre los alumnos que asistieron a las mismas.
Damos las gracias al COLEGIO MARÍA INMACULADA por abrirnos las puertas de sus aulas y permitirnos compartir un espacio de encuentro y reflexión con sus alumnos y alumnas.