Una Navidad llena de ilusion para los 300 niños y niñas de las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid en Navidad

Cáritas Madrid 8 de Enero de 2019

Juegos al aire libre, visitas a museos, talleres, mucha diversión y tradiciones navideñas. Así han sido las nueve Colonias Urbanas de Cáritas Diocesana de Madrid que han disfrutado los menores de las familias a las que acompañamos y atendemos desde nuestros proyectos y servicios.

 

 

Juegos al aire libre, visitas a museos, talleres, mucha diversión y tradiciones navideñas. Así han sido las nueve Colonias Urbanas de Cáritas Diocesana de Madrid que han disfrutado los menores de las familias a las que acompañamos y atendemos desde nuestros proyectos y servicios.


 

 

 

ÁLBUM DE FOTOS

 

 

Cáritas Madrid. 8 de enero de 2020.- Las nueve Colonias Urbanas organizadas esta Navidad por Cáritas Diocesana de Madrid, junto al Programa CaixaProinfancia de la Obra Social de Fundación "La Caixa", finalizaron ayer. En total han sido 300 menores de familias, a las que Cáritas Madrid ayuda o acompaña a través de algunos de sus proyectos o servicios, los que han participado en estos campamentos urbanos que comenzaron el día 23 de diciembre y que cada año ponemos en marcha en los periodos vacacionales para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral con un programa de actividades de ocio y tiempo libre y de educación en valores mediante técnicos y monitores, así como personas voluntarias que prestan su tiempo y hablidades en ayudar a los demás.


Juegos y excursiones en la Vicaría II

En la zona de Vicaría II, se organizaron tres colonias (Ciudad Lineal, San Blas y Barrio de Salamanca). En la Colonia Urbana de la Parroquia de San Jenaro los niños trabajaron  la comunicación y la socialización, la autonomía personal, la imaginación y creatividad y cooperación y trabajo en equipo a través de un montón de juegos. Se han ido de excursión a patinar sobre hielo, jugar a los bolos, a parques multiaventura, al Retiro, han visto una exposición de videojuegos y pudieron ir al cine.  


La Colonia de San Joaquín ha girado en torno a al lema de la Campaña de Navidad ¿Qué quieres que haga por ti?; una pregunta que los niños han respondido desde sus propias necesidades y también han realizado a sus compañeros. Realizaron decoraciones y manualidades navideñas, celebraron un "amigo invisible”; pudieron hacer nuevos amigos de las otras dos colonias de Vicaría II con los que se fueron de excursión a un parque de actividades multiaventura, así como al Parque de El Retiro, donde realizaron juegos al aire libre y disfrutaron de los títeres.  Visitaron la exposición “Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno” de CaixaForum y celebraron la llegada del nuevo año con unas pre-uvas y un espectáculo en el Circo Price.  También tuvieron cine y fiesta de final de Colonias.

 

Los niños y niñas de la Parroquia del Nuestra Señora del Pilar también trabajaron y reflexionaron en torno a la pregunta que Cáritas ha llamado a todos a hacerse esta Navidad y que es la que Jesús le hizo al ciego Bartimeo: “¿Qué quieres que haga por ti?”.

El objetivo de esta Colonia a la que acudieron treinta menores fue proporcionarles  espacios de ocio saludable y educativo a través de actividades que fomenten su desarrollo educativo, personal y social. Realizaron talleres de títeres, de malabares, camisetas  y pulseras, disfrutaron de actividades conjuntas con los niños y niñas de las otras dos colonias de Vicaría II  de multiaventura, cine y deporte en el Parque de El Retiro. Tuvieron tarde de fiesta en Nochevieja y en Reyes y conocieron todas las tradiciones y  los motivos de la Navidad.

 

 

De museos en Vicaría III

En la Colonia Urbana del Hogar Cardenal Tarancón de Vicálvaro (Zona Cáritas Vicaría III) han realizado dos grandes excursiones esta Navidad: el Museo del Prado y el Museo del Ferrocarril. Los 25 niños y niñas, divididos en grupos por edades, que asistieron a este campamento urbano también se divirtieron haciendo talleres como el que hicieron los días antes de Nochebuena para hacer un árbol de navidad personalizado y viendo la película “Robots”.

Del Museo del Prado disfrutaron conociendo Las Meninas, La gallinita ciega de Goya y muchos cuadros más que les explicaron dos trabajadoras de la pinacoteca. En el Museo del Ferrocarril vieron los diferentes tipos de trenes que hay y realizaron un taller creando nuestra propia bola de Navidad personalizada con un toque "ferrocarrilense". El último día de Colonias realizaron una piñata en forma de caramelo gigante con chuches, compartieron un súper comecocos de los deseos y jugaron en el parque.

 

 

Un chapuzón invernal en Vicaría VI

En la zona de Vicaría IV, el Centro Educacional de Menores San Pedro Advíncula en Vallecas organizó una Colonia Urbana en la que los niños y niñas de las familias a las que atendemos desde esta zona de la Diócesis pudieron disfrutar de una Navidad muy especial con excursiones a las Piscinas Interiores de San Sebastián de los Reyes, al Parque Multiaventura Urban Planet de Rivas y de un montón de talleres y actividades al aire libre.

 

 

Navidades Mágicas y de Héroes en Vicaría VII

En la zona de Vicaría VII, el Centro Educacional de Menores de la Calle San Lucas organizó una Colonia Urbana para una treintena de niños y niñas que han vivido estas fechas de una forma muy especial gracias a actividades como la visita a las Navidades Mágicas de Torrejón de Ardoz donde disfrutaron de los soldaditos de plomo, del belén enorme y de la visita de los Reyes Magos. Visitaron la exposición de Superhéroes y se hicieron fotografías con sus personajes favoritos. También jugaron en los jardines y zonas multideporte de Matadero, participaron de una enorme gymkhana llamada “El Cuento Escondido” en la zona del lago de Casa de Campo y un juego de pruebas de equipo organizado por Renfe. Celebraron una pre-fiesta de Nochevieja y realizaron talleres de realidad virtual, todo ello dentro de una Navidad llena de diversión y compañerismo.

 


Los "buenos augurios" de los niños de JMJ

Las Colonias del Centro Residencial de Cáritas Madrid JMJ han proporcionado a los 29 niños y niñas que las han disfrutado unos días de sentido navideño y de actividades deportivas y culturales para todas las edades. En el Parque Juan Carlos I realizaron un recorrido turístico en tren que les llevó por todos sus rincones. Jugaron con un scalextric que uno de los voluntarios compartió con todos ellos, estuvieron en el Zoo, en la exposición de CaixaForum “Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno”, jugaron en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y conocieron los monumentos más importantes de la UE, “jugaron” a ser mayores en Micrópolix, donde hicieron de policías,  bomberos o reporteros y aprendieron a administrar su dinero para pagar las más variadas actividades, pilotar motos o sacarse el carnet de conducir. Para finalizar la Colonia, todos los niños realizaron una exposición de “buenos augurios para 2020” y participaron en una fiesta de despedida.

 

 

Los sueños de los menores de Cañada Real

El Centro Socioeducativo para Menores, Jóvenes y Adultos de Cañada Real tuvo como hilo conductor de su Colonia Urbana de Navidad “Los sueños de los menores de Cañada”. Fueron al cine, a patinar sobre hielo, al Planetario e incluso hicieron talleres creativos en el que incluso grabaron una "película" sobre sus sueños. Recibieron la visita de los Reyes Magos y el último día celebraron Fin de Año y pidieron deseos al año 2020.

 

#ColoniasCaritasNavidad

 

Volver