Una casa de acogida abierta a la esperanza de las personas

Cáritas Madrid 2 de Junio de 2015

El arciprestazgo de San Federico ubicado en Cáritas Vicaría VIII cuenta con un nuevo Centro de Cáritas en el Arciprestazgo, para la atención a las personas y familias que se encuentran en una situación de necesidad en la zona de Tetúan.

Cáritas Madrid. 2 de junio de 2015.- Hoy don Javier Cuevas, Vicario Episcopal de la Vicaría VIII, y nuevo Vicario Episcopal de la Acción Caritativa, nombrado hace un mes por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha bendecido el Centro de Cáritas en el Arciprestazgo de San Federico  ubicado en la zona de Tetúan. En el acto le han acompañado la Dirección de Cáritas Madrid y de Cáritas Vicaría VIII, el Sacerdote Coordinador del Arciprestazgo, los voluntarios de todas las parroquias, las religiosas y el futuro Vicario Episcopal, agustino Padre Ángel Camino Lamelas, de la Vicaría VIII.

Durante el acto se ha subrayado el trabajo previo de todos, tanto de los sacerdotes, del coordinador del centro, de los voluntarios, del equipo de Cáritas Vicaría y del Arciprestazgo, quienes se han implicado aunando esfuerzos, para que el Centro sea un apoyo y complemento a las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo, y de este modo servir mejor a las personas que atienden, queriendo ser “una casa de acogida abierta para la esperanza de las personas”.  Se ha tenido en cuenta la situación de las más de 2.500 familias atendidas en el 2014, donde la prioridad no es el número sino la calidad y calidez de esa acogida e intervención con las personas para que vean luz de esperanza.

Fruto de este análisis, se abrió en el mes de abril, el Centro de Cáritas en el Arciprestazgo con los siguientes proyectos: Escuela de Familia con las madres de los niños que participan en el proyecto de menores, Proyecto de Escucha Psicológica, el Servicio de Orientación e Información a la Vivienda, Proyecto de Atención y Acompañamiento a las personas voluntarias, el Servicio de Permanencia de la Persona de Referencia, el Proyecto de Sensibilización para la Comunicación. Siendo también un espacio de coordinación para la Mesa Arciprestal, el Equipo Motor y de la Mesa de Acogida. Para el próximo curso, se está estudiando, según las necesidades de las personas que atendemos, la apertura de un Servicio de Asesoría Jurídica, un Equipo de Intervención con Mayores y un Equipo de Acompañamiento a las Familias.

En el acto se ha recordado el lema de la Campaña Institucional “¿Qué haces con tu hermano?, donde se nos invita a acercarnos a nuestros hermanos que sufren, donde se nos recuerda que todos tenemos una dignidad por ser hijos de Dios.

El encuentro ha finalizado dando las gracias a los 115 voluntarios y a las 10 Parroquias que forman el Arciprestazgo, que crean una red de solidaridad, donde lo que haces por tu hermano se hace realidad.