Una "Cadena de Caridad" en el Centro de Cáritas en Alcobendas/San Sebastián de los Reyes

Cáritas Madrid 24 de Abril de 2020

Las personas voluntarias y responsables del Centro se han organizado para que la atención que vienen realizando durante todo el año continúe y para atender el incremento de peticiones de ayuda tanto de esta zona de Madrid como de otras, a las que también ayudan.

Las personas voluntarias y responsables del Centro se han organizado para que la atención que vienen realizando durante todo el año continúe y para atender el incremento de peticiones de ayuda tanto de esta zona de Madrid como de otras, a las que también ayudan.

El Centro de Cáritas Diocesana de Madrid en  Alcobendas/San Sebastián de los Reyes recibe cada día infinidad de llamadas: desde Vicaría les derivan peticiones de ayuda y también familias de la zona, con pocos recursos, se ponen en contacto con ellos. Son personas vulnerables que necesitan mucho apoyo en estos momentos difíciles. Es una zona del norte de Madrid muy amplia, por eso, las parroquias (12) de este arciprestazgo junto a un número importante de voluntarios y las personas responsables del centro, se han organizado para que la atención que vienen realizando durante todo el año continúe, en la medida de lo posible, y para cumplir con las necesidades urgentes derivadas de esta situación de epidemia y confinamiento.

A primera hora de la mañana llegan los alimentos y otros productos de primera necesidad, y tiene que estar todo preparado para su distribución. También los equipos de Cáritas, desde los domicilios, se ponen en marcha. Juani, voluntaria veterana de Cáritas de la parroquia de San Manuel González ha creado una verdadera red de contactos desde su casa. Como ella misma comenta la ‘cadena de caridad’ y de manos entrelazadas que se ha formado desde el primer día es impresionante, y se emociona cuando lo cuenta. Gracias a D. Jose María, el párroco, a los voluntarios, a los feligreses de la parroquia, a los familiares de unos y de otros, a los amigos, etc. se cumple con los llamamientos para recaudar dinero para fines diversos, uno de ellos, la compra de 600 mantas, 600 toallas y otros tantos juegos de ropa interior desechable y kits de higiene, para ayudar a las necesidades de las personas que esperan a ser atendidas en la zona de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. También se ha enviado a este Hospital Universitario una cantidad de dinero para ayudar en la compra de pruebas de diagnóstico de la enfermedad que tanto preocupa.

Muchas tareas

Cuenta que están enormemente agradecidos a la ayuda que la asociación Jóvenes por España les está dispensando para el reparto de alimentos y otros materiales. Porque son muchas las tareas: atención a las familias (unas 80) que acogen, hacer llegar el material sanitario (mascarillas, batas) que reciben para instituciones benéficas, repartir productos que diversos proveedores de toda España les dona, por ejemplo, han recibido 3 palets de una fábrica de magdalenas de Zaragoza (12.000 unidades) y mascarillas desde Málaga. También han hecho llegar juegos de mesa a los proyectos CEDIA de Cáritas en Madrid. Destaca el gran servicio que están realizando los equipos de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes: cuando los voluntarios, que están en contacto con las familias, les cuentan, o ellos mismos detectan, que hay algún miembro enfermo, Protección Civil se ocupa de hacer llegar la ayuda solicitada (alimentos, productos de farmacia, etc.) para que no salgan de sus casas.

Nuevas iniciativas

Desde la parroquia Nuestra Señora de la Moraleja también han multiplicado su ayuda y tal como se explica en la hoja parroquial, desde el 15 de marzo un gran número de personas, a través de la vicaría, del centro arciprestal o de la parroquia han contactado con ellos. Han comenzado llamando a cada una de esas familias y están proporcionándoles alimentos y productos de higiene; son familias que en estos momentos carecen de ingresos por estar en procesos de despido o porque sus trabajos en el servicio doméstico, construcción, etc. se han suspendido. Desde esta Cáritas parroquial (Ntra. Sra. de la Moraleja) se ha puesto en marcha una iniciativa de compra de 160 tarjetas prepago (de distintas cantidades) a una cadena de supermercados conocida. Estas tarjetas son para las familias que lo necesitan. Les permitirán hacer la compra de aquellos alimentos que necesiten (tanto frescos como no perecederos). Además se han entregado vales de un mercado de la zona (para fruta, carne, pescado). Destacan también que un grupo de voluntarios jóvenes de la parroquia están comprando y llevando comida a parroquias más necesitadas de la zona de Vallecas.

Más colaboraciones

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, muy vinculada también a la parroquia de S. Pedro Apóstol y a Cáritas, cuenta con unos 3.000 hermanos (cofrades). Nuestra Señora de la Paz es la patrona de Alcobendas. Su origen está en una aparición de la Virgen María en los campos de Fuentidueña (hoy, Soto de la Moraleja) en torno a 1100. En 1559 se constituye la primitiva cofradía Ntra. Sra. de la Paz. La patrona de Alcobendas está en su ermita desde el 19 de marzo al 25 de diciembre, y el resto del tiempo está acogida en la Parroquia de San Pedro Apóstol. El pasado 19 de marzo no se pudo realizar este traslado, tal como comenta Isabel Páramo, presidenta de la Hermandad. Isabel también destaca la recaudación de 4.000 euros que a través de los miembros de la Hermandad se ha conseguido para Cáritas y que servirán para atender a las necesidades de alimentos y productos de primera necesidad de las personas sin recursos de la zona. Debido al gran número de peticiones que están llegando a la Hermandad, Isabel Páramo, como presidenta, ha invitado a todos los vecinos a colaborar en lo que puedan para ayudar entre todos a los que peor lo están pasando.

Desde el equipo de Cáritas en la Vicaría I, muchas gracias Isabel, como representante de la Hermandad, y a Juani, y a Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Moraleja y a tantas y tantas personas del arciprestazgo que forman esta cadena de manos entrelazadas porque como dice nuestro lema "La Caridad no cierra’.

 

 

#LaCaridadNoCierra

Pincha aquí para colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid

 

 

 

 

 

Volver