Un verano para la esperanza

2 de Septiembre de 2022

Más de 180 personas, familias ucranianas, han pasado las vacaciones de verano en Galicia, en el poblado de A Capela (Coruña), organizadas por Cáritas Madrid.

“Hemos llegado al final de este camino. Un camino de muchas emociones que nos ha dejado gran amor en el corazón”.

El último día de las vacaciones comenzaba con una ruta organizada por el Ayuntamiento de A Capela para conocer el Monasterio de San Juan de Caaveiro, que dio inicio en un sendero que, tras unos 50 minutos de caminata, lleva directamente al Monasterio. Las familias, aunque terminaron muy cansadas, lo disfrutaron porque se trataba de adentrarse en lo profundo de bosque para luego encontrar un maravilloso sitio con más de nueve siglos de historia. Durante todo el trayecto fueron acompañados por Miluco, el teniente de alcalde, que les contó historias del Monasterio, así como del parque natural de las Fraguas del Eume, que es uno de los más importantes de Europa. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a una mujer que al saber que se trataba de familias ucranianas acompañadas por Cáritas Madrid, se emocionó muchísimo.

A medio día realizaron una comida compartida con el equipo, en la que tuvieron el gusto de recibir la visita de las compañeras de Cáritas Madrid, Cristina y Pilar. Entre todos, quisieron festejar el haberse conocido y haber tenido la oportunidad de convertirse en amigos.
Por la tarde, mientras las familias limpiaban sus casas, el equipo se quedó ultimando los detalles del acto de cierre, que dio comienzo con la lectura de unas palabras por parte del equipo de Cáritas, seguido del visionado del vídeo resumen de la llegada a A Capela y de un audiovisual sorpresa que prepararon las familias. Finalmente, terminaron con la entrega de los diplomas de graduación de las vacaciones familiares. 

La jornada concluyó con una cena a base de perritos gracias a la ayuda de varios vecinos, que prestaron la barbacoa y ayudaron a prepararlos. Una de las vecinas, que también es miembro de la orquesta Silvarda y de la cooperativa del pueblo, trajo una bolsa gigante llena de chuches para repartir entre los peques, así como una carta escrita en ambos idiomas, en la que deseaban que las familias se lleven un buen recuerdo de A Capela y que ojalá les hayan podido ayudar para sobrellevar, aunque sea un poquito, el duro momento que les ha tocado vivir.

Compartimos el texto que leyeron a las familias, así como el vídeo que éstas les dedicaron. 

"Buenas noches a todos,
Nuestra pequeña aventura llega a su fin. Hemos pasado dos fantásticas semanas de grandes emociones. Hemos llegado a A Capela, a un campamento en el que es posible que nadie se conociera previamente, y hemos podido ver que nuestra familia ha crecido, si cabe, aún más. Nuestros corazones se marchan llenos de amigos. Llenos de experiencias. Llenos de alegría y descanso, y por qué no decirlo también, del frescor que Galicia nos ha podido brindar. 

En este último periodo de vacaciones familiares, hemos tenido la oportunidad de vivir momentos importantes, como el Día de la Bandera y la conmemoración del 31 aniversario de Independencia de Ucrania. Y es este día el que ha marcado la unión entre todas las familias que aquí estamos. Hemos unido nuestras almas, tanto ucranianos como españoles, para honrar a tan preciada nación. A las personas que han tenido la valentía para salir y afrontar una nueva vida, y a los héroes que se han quedado luchando por su país. Defendiendo cada trozo de tierra que les pertenece, así como el ideal de libertad. ¡Grande es Ucrania!

A la familia de Cáritas, esta vivencia nos devuelve a la realidad de las historias que nos habéis ido contando. Estamos inmensamente agradecidos de la confianza que habéis puesto en nosotras. Por abrir vuestras almas y experiencias de la guerra, así como por compartir abrazos y hombros en los que de vez en cuando, poder llorar lágrimas de tristeza y de felicidad. Felicidad por la nueva vida que os espera. Nos gustaría poder hablar de todas las historias que nos habéis transmitido, pero es imposible. Eso sí, están guardadas en una pequeña cajita en forma de corazón con los colores amarillo y azul en ella.

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este proyecto. Primero que nada, agradecer a Naturgy por ofrecernos este espacio tan familiar y acogedor, así como por facilitarnos todas las comodidades que una familia pueda necesitar. Al Ayuntamiento de A Capela, a través de su alcalde Manolo, y teniente de alcalde Miluco, así como a Rocío, Beatriz, Anabel, Secundino, y a los vecinos del poblado, Carlos y Lourdes, que tanto se han volcado en hacer posible que este sueño se pudiera hacer realidad.

También queremos agradecer a la dirección de Cáritas Diocesana de Madrid, a quién tenemos presente a través de Cristina que nos ha venido a ver, por tener la sensibilidad de pensar en las necesidades de las personas que están sufriendo los estragos de la guerra, para intentar minimizar al máximo el dolor que les genera haber tenido que migrar a un país nuevo.
Asimismo, a los voluntarios y traductores, y sus familias (Daria, Tetiana, Konstantin, Ganna, Diana, Eugenio y María Luisa), por habernos ayudado a poner un toque de esperanza y alegría estos días. Sin ellos, nuestra labor hubiera sido imposible. Y por supuesto a Isabel y Tetiana que han dedicado semanas en la preparación de las actividades, para que tanto adultos, como niños, pudieran disfrutar al máximo.

Finalmente, daros las gracias por haber querido acompañarnos en este viaje inolvidable. Sin vosotras y vuestra implicación, la vida en el poblado no hubiera sido igual. Esperamos que esta experiencia la hayáis podido disfrutar, y que de alguna manera, os haya ayudado en este difícil camino.

Ahora, os pedimos que veáis este vídeo. Es un resumen de lo que ha sido nuestro paso por A Capela, un camino que hemos recorrido juntos y que nos ayudará a sobrellevar los días venideros con esperanza de que otro mundo puede ser mejor. No queremos irnos sin recordar unas palabras del papa Francisco “La Paz es siempre posible y nuestra oración es el fundamento de La Paz”.
Hoy y siempre Cáritas quiere estar CERCA DE LAS PERSONAS.

Este tiempo ha sido para ellas un respiro, se han sentido "en familia, acompañadas y apoyadas; han disfrutado de un entorno natural que les recuerda a su país y han podido en Santiago de Compostela rezar por la Paz”.

Un verano para la esperanza

Galería multimedia

#FamiliasUcranianas #VacacionesGalicia
Crónicas vacaciones de las familias ucranianas
Volver