Un texto para la reflexión

Cáritas Madrid 27 de Enero de 2014

Queremos compartir con todos vosotros un texto que se trabajo en Cáritas Vicaría II, con motivo de un encuentro de sensibilización que tuvo lugar. Cerca de 50 voluntarios trabajaron juntos y compartieron un espacio de reflexión.

 

Se trata de un texto escrito dentro de este grupo de sensibilización, con el que pretendemos reflexionar y pensar sobre el papel de los agentes de Cáritas Madrid.

 

¡Que lo disfruteis!

 

¿Cómo tenemos nuestra mirada los agentes de Cáritas  Madrid?

 

Los náufragos que no se ven

 

En aquellos días, se levantó el opulento Primer Mundo y le preguntó para ponerlo a prueba:

- Maestro, qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
- Jesús le dijo: ¿Qué es lo que está escrito en vuestros libros sagrados? ¿Qué es lo que dicen vuestros líderes religiosos?

El Primer Mundo contestó:

- “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo”.

Él le dijo: Bien contestado. Haz esto y tendrás vida.

Pero el Primer Mundo, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:
- Y, ¿quién es mi prójimo?
Jesús le contestó:

- Más de 200 inmigrantes procedentes de varios países que huían de las guerras, el saqueo y las hambrunas de sus pueblos, navegaban hacia Lampedusa. Iban en una frágil embarcación, sedientos y medio muertos. Aquel mar lo vimos todos. Pero los judíos y palestinos estaban ocupados en matarse unos a otros por un trozo de tierra. La Unión Europea con sus dirigentes a la cabeza y la indiferencia de sus ciudadanos, prefirieron mirar hacia otro lado sin cambiar sus leyes injustas ni socorrerlos. Lo mismo los países árabes o los todopoderosos Estados Unidos…Pasaron incluso algunos barcos pero tampoco hicieron nada..,estaban ocupados en sus quehaceres..

   Pero un sencillo hombre, que ha despertado muchas esperanzas entre creyentes y no creyentes, llamado Francisco, junto con muchos grupos y sensibilidades religiosas y no, denunciaron la situación e hicieron una llamada cuestionadora y profética a todas las naciones e instituciones que podían hacer algo…

¿Qué te parece? ¿Quién de todos tuvo más sensibilidad por estas personas que iban a la deriva, a una muerte segura?

El Primer Mundo contestó: Los que tuvieron compasión e indignación por ellos.
Jesús le dijo: Pues anda, haced vosotros lo mismo..

 

Volver