Un servicio personalizado para el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo

Cáritas Madrid 9 de Abril de 2019

El Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) en el arciprestazgo de El Molar de Cáritas Vicaría I

El Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) en el arciprestazgo de El Molar de Cáritas Vicaría I.

Cáritas Madrid. 9 de abril de 2019.- El SOIE (Servicio de Orientación e Información para el  Empleo) lleva funcionando en el arciprestazgo de El Molar de Cáritas Vicaría I desde 2017, gracias al empuje de Pedro y Verónica, que, tras haber recibido la formación necesaria en Cáritas, y apoyados por Laura , la persona de referencia en el Arciprestazgo, que acompaña el territorio, han contribuido a que cerca de 100 personas reciban un apoyo muy necesario para incorporarse al mundo laboral. 

De estas 100 personas, 50 siguen vinculadas con el SOIE en la actualidad. Muchos de los que acuden han conocido este servicio por referencias de personas de su entorno, otros han sido informados por las parroquias del arciprestazgo y otros por los trabajadores sociales municipales. Fortalecer la colaboración entre Cáritas y estos dos puntos de referencia es fundamental para que sean más las personas que puedan llegar al SOIE.  

El perfil más habitual es el de una mujer emigrante, entre 20 y 40 años, en muchos casos en situación irregular y con estudios medios o básicos. En todos los casos hay una misma inquietud: encontrar trabajo, de lo que sea, y pronto. La primera tarea de los voluntarios de Cáritas es explicar que la ayuda no consiste en ofrecer una bolsa de empleo, sino poner al alcance de las personas interesadas las herramientas necesarias para que sean ellas mismas las que puedan recorrer este camino. 

A partir de aquí, los tutores, Pedro y Verónica, estudian las posibilidades de los candidatos, identifican sus preferencias y sus carencias: todo aquello que pueda afectar a la búsqueda de empleo y que sea posible mejorar por medio de formación y capacitación. Una vez que se ha consensuado un objetivo laboral, se define el itinerario recomendado para cada persona, y se pone a su disposición la oferta formativa de Cáritas, cursos que son impartidos, en su mayor parte, en los dos centros de capacitación ubicados en Madrid. Se trabaja también por acercar al territorio aquellas formaciones con mayor demanda y que pueden tener una mejor salida laboral en la sierra. En abril tendrá lugar una formación inter arciprestal junto al arciprestazgo de Buitrago de Lozoya sobre primeros auxilios. 

En los pueblos que comprenden los arciprestazgos de la zona de la Sierra existe una dificultad añadida para acceder a estos cursos: la distancia y el desplazamiento, por esa razón, los voluntarios decidieron poner en marcha en la sede de El Molar unos talleres centrados, no en la capacitación laboral en sí misma, sino en el proceso de búsqueda de empleo, en habilidades socio laborales. Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos de alfabetización informática y otro de elaboración de currículos. Han asistido a estos cursos 7 personas y se espera poder llegar a más gente en próximas ediciones. De nuevo, los desplazamientos entre los pueblos son una dificultad, incluso si solo hay que llegar hasta El Molar. 

Sin ser su objetivo principal, el SOIE está consiguiendo algo muy importante: cohesionar a las personas que se encuentran en dificultades, extender las redes de contactos, crear un lugar de encuentro. La iniciativa del huerto urbano que han puesto en marcha en el patio trasero del local de El Molar, dentro del proyecto CETA, Centro Educacional Territorial de Adultos, tiene precisamente este objetivo: ofrecer actividades constructivas en las que podamos participar todos y todas, que nos enriquezcan como personas y como miembros activos en la sociedad. Aunque no garantiza el éxito, tener buen ánimo y sentirse aceptado por el grupo ayuda a que la búsqueda de trabajo se haga con más confianza y optimismo.

 

Pedro, Verónica y Laura ponen todo su empeño en que esto sea así, pero reconocen, que, si contaran con el apoyo de más voluntarios y voluntarias podrían hacer un acompañamiento más cercano y continuo de todos los que acuden al SOIE. Desde aquí nos invitan a sumarnos a esta iniciativa, para ello solo se necesitan ganas, experiencia en el mundo laboral y disponibilidad para recibir la formación previa necesaria. Pedro está convencido de que la satisfacción de ayudar a otros en este camino supera, con mucha diferencia, el esfuerzo personal que hay que dedicar a la tarea. 

 

El arciprestazgo de El Molar de Cáritas Vicaría I está formado por los municipios de Pedrezuela, Venturada, Cabanillas de la Sierra, Redueña, La Cabrera, El Vellón, El Espartal, El Molar, San Agustín de Guadalix, El Berrueco, El Atazar y Sieteiglesias.

Volver