Un nuevo espacio para la moda solidaria y sostenible

22 de Febrero de 2024

Cáritas Madrid amplía la red de tiendas Moda re- con la inauguración y bendición de un nuevo local en la calle Bravo Murillo 299.

“Que este espacio sea próspero y contribuya al bien de la sociedad. Un local en función de las personas más vulnerables, por eso la bendición va para ellos” con estas palabras ha inaugurado esta mañana Ángel Camino, vicario episcopal de la Vicaría VIII, la nueva tienda de la empresa de inserción de ropa reciclada Moda re-, ubicada en la calle Bravo Murillo 299, en Madrid.

Esta nueva apertura supone abrir más posibilidades de empleo para personas que están en una situación vulnerable, ya que todos los beneficios se reinvierten en la contratación de más empleos de inserción. También supone abrir la solidaridad de las y los madrileños, porque la ropa de segunda mano que se pone a la venta en las tiendas procede de las prendas depositadas en los más de 250 contenedores de Cáritas Madrid, que son posteriormente seleccionadas e higienizadas para la puesta en venta al público.  Y supone abrir una puerta más para el cuidado de la ‘Casa Común’, ya que se promueve la reutilización y reciclaje para proteger el planeta y eliminar residuos.

En esa línea, Luis Hernández, director de Cáritas Diocesana de Madrid, ha manifestado que “es un paso más hacia esa meta que tenemos de que al menos haya una tienda por cada una de las vicarías episcopales en las que está dividida la Diócesis de Madrid. Con ello queremos conseguir tres objetivos. Por un lado, la entrega de ropa digna a las personas que lo necesitan, que elijan y adquieran las prendas como lo haríamos cualquiera. También pretendemos seguir creciendo en el empleo, cada tienda viene a originar cuatro o cinco puestos nuevos. Apoyar a las personas en este sentido es uno de los pilares básicos para que abandonen esa exclusión y vulnerabilidad. Y por último, como nos insiste el papa Francisco, debemos cuidar el planeta. Es importante tener un proyecto que contribuya al reciclaje de la ropa y a la utilización mejor de los recursos para la protección de la Casa Común”.

Unos objetivos que se ven reflejados en las cifras, tal y como ha confirmado Leyre Chico, responsable de las tiendas Moda re_ en Madrid. “En Textil Empleo hay 43 puestos de inserción, 12 en recogida y 31 en tiendas. Nuestra función es la de acompañar a las personas a mejorar sus oportunidades de empleo en el mercado ordinario. Y ese es el verdadero motor del proyecto, donde actualmente tenemos una tasa de inserción del 60%. Además de la ayuda social, donde en el año 2023 aumentó un 80% la entrega de prendas a familias en situación vulnerable con 18.000 prendas entregadas a través de los vales parroquiales. En cuanto a nuestra contribución con la sostenibilidad del planeta, en nuestras tiendas se han reutilizado 132.000 artículos, ayudando a reducir el impacto medioambiental de la industria textil”.

Con esta ya son seis las tiendas Moda re- que Cáritas Diocesana de Madrid impulsa en la capital (calle Bravo Murillo 23 y 299, calle Orense 32, calle Alcalá 310, calle General Ricardos 151) a la que se suma una más en Collado Villalba (calle Batalla de Bailén, 9) y los seis córners en varios hipermercados en la Comunidad de Madrid (Alcampo Moratalaz, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas).

#empleo #modare- #sostenible #CasaComun #vicaria8
Volver