UN IMPULSO PARA PROMOVER ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

Cáritas Madrid 21 de Diciembre de 2021

Firmamos un Convenio Marco de Colaboración con la Agencia para el Empleo de Madrid. Este convenio surge de la necesidad de acabar con el desempleo de larga duración, los empleos precarios o la falta de empleo juvenil. Para ello se implementarán medidas integrales y personalizadas orientadas a hacia la inserción laboral y la economía solidaria.

En Cáritas Diocesana de Madrid hemos firmado un Convenio Marco de colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Este convenio se fundamenta en una realidad: aunque los datos del comportamiento del mercado laboral parecen ser positivos en la Comunidad de Madrid —39.000 nuevos trabajadores y un incremento del 1,2% respecto al mes de octubre— existe preocupación por el acceso al empleo de tantas personas que sufren la realidad del desempleo de larga duración,  por las condiciones de precariedad laboral de otras personas o  por tantos jóvenes que luchan por acceder a un primer empleo.

 

Este convenio marco firmado visibiliza el interés común de las dos entidades de dar respuesta a las personas que buscan alternativas de formación y empleo para mejorar su situación. El Convenio se traduce en poner en marcha nuevas iniciativas de formación y economía social en sectores innovadores como la Economía verde y el acceso al empleo en nuevas profesiones del sector tecnológico.

 

Estrategias que aparecen en el Plan de empleo 2020-2023 con medidas detalladas a implementar como acceder a formación en sectores productivos emergentes y generadores de competencias digitales y de las energías renovables y la eficiencia energética; evitar el riesgo de exclusión laboral con experiencias integrales de empleo y formación; orientar la carrera profesional para un desarrollo profesional a largo plazo; e intensificar la labor de intermediación en el mercado de trabajo, entre otras.

 

En Cáritas Madrid entendemos que es necesario acabar con la precariedad del mercado de trabajo para mejorar la calidad de vida de muchas personas que viven en situación de pobreza o exclusión social. Así vemos, como recoge el informe Foessa sobre Análisis y Perspectivas 2021 recientemente publicado, que en España el 25% de los hogares atraviesan graves dificultades por el desempleo, por la precariedad laboral o por los bajos ingresos.

 

“Quiero volver a encontrar trabajo. Necesito volver a sentirme útil”; frases como esta, la escuchamos todos los días en Caritas Madrid, en los diversos programas de acompañamiento que desarrollamos. 

 

Para solventar esta situación en Cáritas Madrid damos prioridad a acciones promotoras de empleo a través del Servicio Diocesano de Empleo. Gracias a cual hemos  atendido a más de 4000 personas al año, con servicios de información y orientación para el empleo; hemos formado a más de 750 personas con una amplia oferta formativa en sectores como Dependencia y cuidados, Limpieza industrial, Logística y Hostelería; y a través de la Agencia de colocación hemos incorporado al mercado laboral en condiciones dignas a casi 250 personas a lo largo de 2021. También se promovemos cuatro empresas de inserción laboral que lidera Cáritas Madrid, con casi 40 puestos de inserción en total y con una apuesta de crecimiento y consolidación de la economía social.

 

De todos estos servicios destacamos  la atención personalizada e integrada con otras áreas de desarrollo personal y familiar, lo que permite no sólo atender necesidades esenciales, sino ofrecer autonomía a través del empleo.

Volver