Un Hogar para la vida en plena pandemia

Cáritas Madrid 12 de Mayo de 2020

En medio de la dificultad y del dolor que está dejando a su paso el coronavirus, tres bebés recién nacidos llenan de alegría y esperanza el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Diocesana de Madrid.

 
En medio de la dificultad y del dolor que está dejando a su paso el coronavirus, tres bebés recién nacidos llenan de alegría y esperanza el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Diocesana de Madrid.


Cáritas Madrid. 12 de mayo de 2020.- En medio de las dificultades y la desolación que va dejando a su paso el coronavirus, en Cáritas Diocesana de Madrid hay un rincón donde la vida siempre se abre paso. Es el Hogar Santa Bárbara en el que se acoge a mamás gestantes para apoyarlas en este momento de gran vulnerabilidad para una mujer, sobre todo si te encuentras sin recursos ni red de apoyo, como le sucede a las mamás que conviven, junto a un equipo de vida consagrada formado por tres hermanas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO), en este hogar lleno de alegría. Ocho mujeres y sus ocho niños están pasando la cuarentena como una familia que, en este tiempo, ha visto llegar a tres pequeños al mundo en medio de las dficultades.
 
Talleres para formarse en el confinamiento
Aunque no les sobra tiempo por el cuidado de los bebés recién nacidos, las mamás del hogar se han puesto manos a la obra en el confinamiento para aprovechar el tiempo de estancia (limitado) en este recurso residencial de Cáritas Diocesana. Además de realizar un Taller de Habilidades  Domésticas con el que han aprendido las tareas diarias de una casa para poder incorporarse con más conocimientos al mercado laboral de las empleadas del hogar tras su recuperación postparto, las mujeres se han organizado ahora para hacer un taller que se llama "Que puedo dar de mí..." en el que están compartiendo sus conocimientos con sus compañeras de casa. De esta manera, las mamás están aprendiendo de estética, cocina, informática y ganando autoestima y confianza ya que, además de adquirir nuevos conociemientos, las mujeres están conociendo sus capacidades y valores y están transmitiéndolos a las demás.

 
 

El Hogar Santa Bárbara: un proyecto de acogida para mujeres en situación de riesgo

El Hogar Santa Bárbara es un proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos. El Hogar es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.


La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.


El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo,  el parto y los primeros meses de crianza del bebé. Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios  Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.


 

 

Volver