Un granito de arena para intentar mejorar el mundo

Cáritas Madrid 4 de Julio de 2019

Cáritas Vicaría III y VII se han unido con motivo de Día de Caridad para mostrar lo que hace y significa Cáritas Madrid para muchas personas en diferentes situaciones de exclusión, así como la labor de los voluntarios y voluntarias que cada día ponen su granito de arena para intentar mejorar el mundo.

Cáritas Madrid. 4 de julio de 2019- Englobado en los diferentes actos realizados en Cáritas Diocesana de Madrid con motivo del Coprus Christi, Día de Caridad, las Vicarías III y VII nos unimos una vez más para celebrar un Acto de Encuentro en la Plaza de Ópera.

Más de ciento cincuenta voluntarias y voluntarios de los diferentes Servicios y Proyectos de las dos Vicarías, y niñas y niños de los Centros Educacionales de Menores, teñimos de rojo la plaza, y animamos a los transeúntes a conocer lo que hacemos.

Engalanada con globos con el corazón de Cáritas, situamos varias mesas en Ópera en las que ofrecimos información general y productos elaborados por usuarios de los proyectos de Nuestra Señora de Valvanera, para personas sin hogar con problemas de salud mental, y Luis Vélez de Guevara, de atención a mujeres en situación de exclusión social. En las mesas de  ambos proyectos, los productos se ofrecían a cambio de la “voluntad”, porque la intención primordial era informar sobre los mismos.

También había dos talleres para niñas y niños, uno de maquillaje, y otro de tatuajes de henna, que estuvieron solicitadísimos. Además, a lo largo de las tres horas que duró el acto, se sucedieron las diferentes actuaciones (todas ellas desinteresadas), de diferentes artistas y grupos.

La fiesta comenzó a las seis de la tarde con la presentación de las actuaciones previstas a cargo de Lorenzo, Miguel y Roberto, que además fueron intercalando entre las mismas, información sobre Cáritas Diocesana de Madrid, y sobre el motivo del acto, enfocado a dar a conocer la Campaña del Día de Caridad 2019, que bajo el lema de “Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo” llama a toda la sociedad a colaborar con su tiempo o con donativos en la labor de Cáritas Madrid.

Roberto comenzó animando a todos los asistentes con diferentes danzas del mundo. Danzas africanas, japonesas, que Roberto enseñó a todas las personas presentes, que siguieron sus pasos, y con las que disfrutaron y se rieron.

A continuación, los niños de los proyectos de menores bailaron con una espectacular coreografía una canción de Macaco. La ingenuidad de los más pequeños y la desenvoltura de los mayores encandilaron a todos los presentes.

Después de la presentación del Proyecto de Nuestra Señora de Valvanera llevada a cabo por Miguel, uno de los responsables del proyecto, actuó Miguel Deres (consagrado cantautor toledano que ha conseguido situar su single “Mi Luz” como número uno de ventas en Amazón), que nos demostró su valía y simpatía.

Continuamos con el Grupo Teatral Arcones (grupo amateur que quiere transmitir a los jóvenes el amor por el teatro musical), que interpretaron varias canciones del musical Jesucristo Superstar, que próximamente llevarán de gira.

El apretado programa de actuaciones dio paso a Laura Godó & los Coquetos. Laura es una cantante y compositora catalana asentada en Madrid desde hace unos años, y con varios álbumes publicados en Spotify, que nos deleitó con su preciosa voz en todas las canciones interpretadas.

Y como fin de fiesta y magnífico colofón, procedente de Vicálvaro, un desinhibido grupo de danzas de Bollywood, que animó a todos los que estábamos en la plaza hasta extremos insospechados. Había que ver, sobre todo a las féminas y a la gente joven (los varones presentes demostraron ser más tímidos y remisos a participar), con qué alegría y desparpajo siguieron los pasos que iba marcando el grupo. Tal fue el éxito de la actuación, que, a petición del respetable, tuvieron que repetir uno de sus bailes.

En fin, una tarde de fiesta y de concienciación, en la que quisimos mostrar a todos los que se acercaron, lo que hace y significa Cáritas Madrid para muchas personas en diferentes situaciones de exclusión, y en la que además de divertirnos, todos los participantes quisimos poner nuestro granito de arena para intentar mejorar el mundo.

Desde las Vicarías III y VII queremos dar las gracias sinceramente a todos los artistas y grupos que participaron desinteresadamente, participación que, creemos, supuso un éxito total.

También agradecemos la labor de todas las voluntarias y voluntarios que ayudaron en la preparación del acto, y por supuesto, tenemos que dar la enhorabuena a Mª Jesús y a Miguel por la perfecta organización del mismo.