"Un corazón que ve, siente y se compromete". Formación Acogidas Parroquiales

Cáritas Madrid 10 de Diciembre de 2018

Comienza la formación a las personas voluntarias de las acogidas parroquiales del arciprestazgo de Dulce Nombre de María de Cáritas Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 10 de diciembre de 2018.- Durante este curso, continuando con lo ya realizado el año pasado, hemos puesto especial hincapié en la formación y el acompañamiento de los voluntarios que están en las acogidas de la Cáritas parroquiales de nuestra Vicaría IV.

Con esta iniciativa pretendemos comenzar un proceso de formación permanente con el voluntariado de las acogidas de las Cáritas Parroquiales, reforzando su esencia e identidad y promoviendo respuestas de promoción de las personas acogidas.

Para ello continuamos con el equipo que se formó y consolidó el curso pasado, formado por tres voluntarios, que desarrolla las acciones formativas y esta semana hemos empezado a impartirla en uno de los arciprestazgos de la Vicaría.

Dentro de las mesas arciprestales, durante tres o cuatros sesiones, dedicaremos la primera parte de la reunión a esta formación. De aquí a fin de curso, lo haremos en los arciprestazgos que no dio tiempo el curso pasado, concretamente en el Arciprestazgo de San Pablo, Dulce Nombre de María y en el de San Pedro Ad Vincula. También daremos una cuarta sesión al Arciprestazgo de San Diego a petición de los voluntarios de ese arciprestazgo.

Juli, Juan Luis y Carmina, son el equipo de voluntarios formadores que van a compartir con los voluntarios de las acogidas parroquiales este espacio de encuentro y reflexión al que han titulado: “Un corazón que ve, siente y se compromete”.

Esta semana hemos estado en la mesa arciprestal de Dulce Nombre de María, con la participación de 12 voluntarios y el sacerdote coordinador hemos comenzado a reflexionar.

Juli nos ha presentado el objetivo que tiene este proyecto: “SENSIBILIZAR a las Cáritas parroquiales y a los voluntarios, para ROMPER cadenas de pobreza e IMPULSAR la promoción integral de las personas que atendemos en nuestras acogidas parroquiales”.

La exposición es amena y los asistentes interrumpen dando sus opiniones y contando sus experiencias en voz alta. Se crea un ambiente cálido y un clima acogedor para compartir la experiencia de todos en él, no fácil día a día, de la atención en un despacho de acogida parroquial.

El grupo es muy participativo y el tiempo se nos pasa volando. Compartimos el cómo sentimos la importancia de alimentar la mística y la espiritualidad que da sentido a lo que hacemos como voluntarios de Cáritas. Cómo seguir cuidándonos y la necesidad de sentirnos acompañados tanto por los sacerdotes como por nuestro propio equipo, para seguir fortaleciendo esa dimensión de fe tan importante y necesaria para los agentes de pastoral social que somos.