Trabajar con cada persona, trabajar en grupo, trabajar en comunidad

16 de Octubre de 2024

Tres maneras de promover la inclusión de las personas vulnerables y mejorar la sociedad, que se llevan a cabo a través del Trabajo Social. En cualquiera de las tres formas es esencial la participación activa.

Nos centramos en el trabajo comunitario, que lleva a personas que viven en un determinado ámbito geográfico, como un barrio, a adquirir capacitación para afrontar los problemas que afectan a la comunidad (desempleo, carencias de infraestructuras y equipamientos, delincuencia…) asumiendo un rol protagonista y de la mano de las administraciones públicas y de los técnicos del sector social. 

Hablamos, entonces, del sustantivo comunidad y el adjetivo comunitario, para intervenir en la mejora social con una honda raíz cristiana. Así, a modo de ejemplo, en los barrios madrileños del Pozo del Tío Raimundo y de Entrevías fueron comunidades religiosas (Jesuitas, esclavas del Sagrado Corazón…) las que sirvieron de semilla para el trabajo comunitario que llevó a la dotación de servicios básicos a estos barrios: urbanización, asfaltado de las calles, suministros de luz y agua, construcción de colegios y centros de salud… De hecho, el gran gurú de esta disciplina, Marco Marchioni, inició su carrera profesional en un proyecto de trabajo comunitario promovido por Cáritas Diocesana de Málaga. 

Aunque pueda parecer que esta manera de hacer está en desuso, lo cierto es que el trabajo comunitario es una de las líneas estratégicas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Línea que se plasma en la promoción en los distritos de la ciudad de grupos motores y mesas de zonificación por barrios, que sirven de puntos de encuentro y trabajo conjunto de administraciones, técnicos y vecinas.

Cáritas Vicaría IV de Cáritas Madrid participa en el grupo motor de trabajo comunitario del distrito de Puente de Vallecas, y en algunas mesas de zona (Nueva Numancia, Entrevías-Pozo…). Una de las últimas aportaciones ha sido consensuar un documento con la evaluación del año y con retos y tareas para el curso que ha arrancado, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los barrios del distrito. 

Galería multimedia

#vicaria4 #TrabajoSocial #comunidad #comunitario #inclusion #PuenteVallecas
Volver