“Trabajamos juntos”
11 de Septiembre de 2024Javier Ojeda ha hablado de los retos como nuevo delegado de Cáritas Madrid con Mario Alcudia en El Espejo de COPE.
Javier Ojeda, es el nuevo delegado de Cáritas Madrid nombrado por el cardenal José Cobo. Hasta la fecha había sido coordinador de Cáritas Madrid Vicaría IV y párroco de Santa Irene. Desde finales de julio, asume las funciones que venía desarrollando José Luis Segovia, nuevo vicario de Pastoral.
En una reciente entrevista con Mario Alcudia en El Espejo de COPE, Ojeda ha destacado que su nueva labor “es un servicio que prestamos con mucho cariño a nuestra diócesis”.
Cobo destacó al comienzo de su ministerio la importancia del reto de las periferias: los más frágiles han de ser uno de nuestros más serios criterios de discernimiento. Para Ojeda esto se pone de manifiesto en la zona que coordinaba. “Son unos distritos con un nivel de pobreza amplio, también de desempleo y con mucha migración. Las comunidades parroquiales están muy sensibilizadas y muy encariñadas con el cómo actuar y echar una mano”.
Según el nuevo delegado, Cáritas “es vivir esa caridad, ese estar pendiente del hermano al estilo de Jesús de Nazaret, gente creyente que considera que puede echar una mano al otro para caminar juntos”.
Afronta el reto de una iglesia samaritana, acogedora y fraterna. “Para nosotros la acogida es algo muy importante. Jesús acogía, nosotros acogemos, y queremos que nuestra acogida sea de calidad y de calidez”.
Ojeda también ha señalado que “cuando conoces las historias de las personas, cambias el chip y es más fácil para el corazón entablar relaciones. Y lo hacemos con un voluntariado que quiere vivir ese estilo de acogida” Algo que pudo comprobar en su reciente visita al Hogar Isaías. “Es una maravilla. La casa donde las personas vuelven a ser personas. Es poder tener una casa donde se sienten a gusto, donde se sienten acogidos, donde cogen las riendas de su vida y empiezan a sentirse protagonistas de sus relaciones. Son una familia”.
El nuevo delegado también ha destacado la importancia del voluntariado. “Son un tesoro para la Institución, es esencial contar con ellos y trabajar juntos para poder realizar esa acogida, son personas que quieren salir al encuentro de los demás, y dan respuesta a esos escenarios de acompañamiento”.