“Toda persona que necesita un empleo, necesita el respaldo de la comunidad”

Cáritas Madrid 23 de Marzo de 2021

Reflexión en la webinar celebrada con motivo de campaña de "El empleo es cosa de todos" que tendrá lugar el 18 de abril.

Reflexión en la webinar celebrada con motivo de campaña de "El empleo es cosa de todos" que tendrá lugar el 18 de abril.


Cáritas Diocesana de Madrid. 23 marzo 2021.- ¿De qué manera estamos todos implicados en el empleo? En torno a esta reflexión ha tenido lugar esta tarde la webinar organizada por Cáritas Diocesana de Madrid, con vistas a la campaña “El empleo es cosa de todos”, que tendrá lugar el próximo 18 de abril. 

 

“Un reto: crear sinergias, en un mundo laboral difícil en la era de la pospandemia” ha sido el hilo conductor de la ponencia de José Castro, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Pilar y profesor de Teología Moral y Ética Social, moderado por Rodrigo Pinedo, director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid.

 

A este debate le ha seguido la presentación de la Campaña de Cáritas Diocesana de Madrid por parte de Begoña Arias, subdirectora del Servicio Diocesano de Empleo, quien ha presentado el lema, los materiales y la labor que presta el Servicio Diocesano de Empleo.

 

Durante el debate, el sacerdote madrileño ha indicado la necesidad de un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, pues “nos encontramos en un cambio de época, estamos asistiendo a la implementación de la economía que supone un gran esfuerzo”, ha señalado.

 

“Mover los barrios”

 

Como Iglesia, ha señalado José Castro, la apuesta debe ser “estar ahí sin ir de protas”, “con más sencillez” y escuchar. “Mover los barrios”, ha descrito el sacerdote. “Tantear el tejido empresarial de la zona, sindicatos, asociaciones, etc. “Debemos salir, abrirnos, escuchar, perder mucho tiempo escuchando, hablar con los chavales”. Esto lleva a hacer un cambio de cultura interna y externa, pues otro de los campos es la "sensibilización", ha apuntado. 

 

Josete -como todos le conocen- ha asegurado que desde las Cáritas parroquiales se está haciendo un “gran esfuerzo” y ha recalcado la “acción social de la Iglesia”, que debe ser dar voz a los que no tienen voz.

 

En este sentido, el sacerdote ha mencionado algunas iniciativas que podemos impulsar desde nuestros entornos más cercanos, por ejemplo, en nuestro caso, desde las Cáritas parroquiales. Entre ellos, están los sistemas de microcréditos o proyectos de coaching con gente con cierto éxito profesional que apadrinan a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y les orientan profesionalmente. “Hay ochenta mil formas. Tenemos que ser una Cáritas en salida, no esperar a que la gente venga sino salir a ver qué necesita la gente y buscar ese encuentro y ese diálogo”.

 

Servicio Diocesano de Empleo: Buscar sinergias

 

Como colofón de la sesión, la subdirectora del Servicio Diocesano de Empleo, ha expuesto brevemente en qué consiste la campaña de empleo que organiza Cáritas Diocesana, este año bajo el lema “El empleo es cosa de todos”.

 

“El trabajo es el camino de logro de la autonomía adulta”, ha argumentado Begoña Arias. Por lo que “toda persona que necesita un empleo, necesita el respaldo de la comunidad”. De alguna manera, la suma de los distintos agentes que aparecen en el cartel de la campaña. La subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Madrid ha insistido en la visión de esperanza: “esperar respuestas desde la riqueza de la aportación de todos los agentes”, ha concluido.

Volver