Relatos de esfuerzo y cariño: los testimonios de familias y jóvenes a los que acompañamos que se han acercado al alumnado de Batán

18 de Enero de 2023

Desde el Equipo de Sensibilización en centros educativos de Cáritas Vicaría VI nos hemos hecho presentes en el Colegio San Buenaventura de Batán, respondiendo a la solicitud de Susana, profesora y responsable de Pastoral del mismo. En concreto, nos hemos acercado a los alumnos de los primeros cursos de la ESO, del último curso de la ESO y de Bachiller, unos 100 alumnos y alumnas.

En los dos encuentros el objetivo ha sido hacerles llegar lo que Cáritas Madrid puede ofrecer, así como qué pueden ofrecer aquellas personas que también quieran colaborar con las familias más vulnerables.

Las sesiones las han dinamizado Javier, voluntario de la Vicaría VI, y Esther y África, personas contratadas de Cáritas Madrid. Durante las mismas se han repartido materiales divulgativos, se han proyectado vídeos acerca de la acción social de Cáritas y además hemos contado con testimonios.

El primero de ellos ha sido el testimonio de Josnell. Él ha hablado de su experiencia en la Casa Familiar de San Leopoldo, donde él y su familia han sido acogidos: de cómo junto a su mujer y a sus dos niñas ha podido reorganizar su vida; de cómo llegando de Venezuela sin nada, ahora puede decir con orgullo que ya tienen un trabajo tanto él como su mujer; de que hoy por hoy pueden ver ya la luz en su futuro en Madrid.

Por su parte África, una de las personas contratadas del Campus Cáritas Madrid, ha expuesto las diferentes actividades lúdicas y formativas que se llevan a cabo en el Campus para los jóvenes. Y ha dado paso al testimonio de Braian, alumno del Campus. Desde su experiencia y su juventud, ha explicado cómo a él el Campus le ha permitido, no sólo formarse intelectual y profesionalmente, sino que allí le han ayudado a conocer y aceptar sus debilidades personales y a potenciar sus fortalezas. También ha descubierto lo importante de la socialización, de crear redes de apoyo personales.

Tras las presentaciones y testimonios ha habido un motivador y activo espacio de debate por parte del alumnado y profesorado, que han preguntado y se han mostrado muy interesados. Han querido conocer más sobre el Campus y sobre las formas colaborar haciendo voluntariado

El equipo de Sensibilización agradece estos espacios de acercamiento a los centros educativos donde puedan conocer a Cáritas Madrid a través de las personas que la hacen posible: las personas atendidas, voluntarias y las contratadas, que son la voz de la entidad y el testimonio del esfuerzo y el cariño.

Galería multimedia

#centroeducativo #sensibilizar #alumnado #jovenes #campus #vicaria6 #voluntariado