¿Qué hago en Cáritas?

5 de Diciembre de 2022

“He visto hermosos paisajes dibujados con un pincel sencillo y gastado. Es necesario mirar y escuchar de manera “activa”, con el corazón”, así define su labor como voluntaria en Cáritas Madrid, la hermana Aquilina.

Soy discípula de Jesús, buscadora de sus caminos. Lo hago desde Cáritas Madrid porque quiero con Jesús y como Él estar al lado de sus “pequeños” que son sus preferidos y van siéndolo también para mí. Con ellos comparto mi vida y mi fe; también su misericordia y ternura del Padre.

Descubrí muy pronto que el sufrimiento de las personas y el dolor del mundo conmovían sus entrañas y que tomaba partido por ello.

He sentido que cuando toco el sufrimiento del otro, le pongo rostro y el “camino compartido” entra en mi vida, me quita el sueño. Lucho para que este sufrimiento se convierta en “esperanzas y logros” de mejora en dignidad y superación, porque las personas descubren que “Alguien” está de su parte, Alguien que es de todos.
Esto me plantea preguntas y respuestas que yo sola no podría ofrecer.

Tengo experiencias de que Él hace cosas grandes a través de personas insignificantes, como medio. He visto hermosos paisajes dibujados con un pincel sencillo y gastado. Es necesario mirar y escuchar de manera “activa”, con el corazón. Ahí las personas y situaciones te interrogan y te implican porque desde dentro descubres cosas importantes y ves claro que la dignidad y la fraternidad son para todos.

Descubrí que en esta pequeña vida de cada día están las cosas grandes del Reino y vivir cercana a ese acontecer, que nunca aparecerá en los medios, tiene importancia para Dios y su Reino, ese Reino que vamos haciendo y disfrutando.

Ya decía Santa Teresa, “en las muy pequeñas cosas poned gran cuidado”. Todos tenemos la certeza de que lo importante no es lo que hacemos sino cómo y por qué lo hacemos y vivimos.
Esta es la tarea de los voluntarios de Cáritas Madrid: poner cada mañana ante Jesús nuestro corazón lleno de nombres y rostros. Decirle que Él tiene que actuar en nuestra vida para que no nos acostumbremos a las injusticias, al dolor y al sufrimiento que vemos y escuchamos. Y que Él se nos haga presente en cada uno de ellos. Sólo así, unidos en su amor y la fraternidad, seremos capaces de acoger, acompañar, curar,…

“…los ciegos ven, los sordos oyen, a los pobres se les anuncia la Buena Nueva…”
(Mateo 11,2-11

Testimonio de Aquilina, Teresiana, voluntaria en Villaverde (Vicaría V)

#voluntariado #cercadelaspersonas #VicariaV #diadelvoluntariado
Volver