Terminan las Colonias Urbanas: Una Semana Santa llena de valores, aprendizaje y diversión
Cáritas Madrid 26 de Abril de 2019Las cuatro Colonias Urbanas de Cáritas Madrid para esta Semana Santa han finalizado para los 146 niños que han disfrutado de sus actividades. Aquí está lo mejor de estos campamentos urbanos en los que se practican valores y entretenimiento
Las cuatro Colonias Urbanas de Cáritas Madrid para esta Semana Santa han finalizado para los 146 niños que han disfrutado de sus actividades. Aquí está lo mejor de estos campamentos urbanos en los que se practican valores y entretenimiento
Cáritas Madrid. 26 de abril de 2019- Las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid han tocado su fin. Han sido cinco días de intensa convivencia y actividades que no podrán olvidar los más de 146 niños y niñas, de entre 6 y 16 años, con los que Cáritas trabaja a lo largo del año y que esta Semana Santa han podido disfrutar de las actividades organizadas en las cuatro Colonias que se han puesto en marcha para facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias que Cáritas atiende durante el año.
Cerca de 14 coordinadores y monitores y 31 voluntarios han hecho posible estos campamentos urbanos que ofrecen a los niños una Semana Santa diferente, compartiendo valores y experiencias con otros niños durante el horario en el que habitualmente van al colegio. Dos de estas cuatro Colonias se han realizado en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia de Obra Social “La Caixa”.
Lo que más han valorado los menores han sido las excursiones: la visita al Vertical Park de los niños de la Vicaría III, el spa infantil en el que jugaron los menores de Cañada Real, el autobús de super héroes que compartieron los chicos de las vicarías IV y VII, las visitas a Casa de Campo también de VII, así como la excursión al Urban Planet Jump Rivas de los chicos de la Vicaría IV, han sido las actividades estrella de esta Semana Santa.
Las Colonias Urbanas han sido, además de una ayuda para las familias (ya que han cubierto el horario escolar durante los días no lectivos de la semana), un lugar inmejorable para que los niños aprendan a realizar actividades de ocio saludable y para relacionarse entre ellos desde el respeto y el trabajo en equipo a pesar de que en muchas ocasiones provienen de diferente etnia, cultura, incluso religión.
En todas ellas se han practicado juegos tradicionales al aire libre, que les han permitido conocer el valor del compañerismo, del trabajo en equipo y les ha ayudado a ser más tolerantes, confiados y abiertos. Mediante la práctica de este tipo de actividades se ha conseguido además alejar a los menores de las tecnologías, que muchas veces les aíslan y les impiden socializar.
Los chicos también se han divertido con talleres, cine y gymkanas con temáticas como “El cuidado de la Madre Tierra” o “La esperanza y alegría”, o “El cuidado de los mayores”.
Para Cáritas de Madrid, las Colonias Urbanas son una oportunidad inmejorable para intervenir en las familias y trabajar con los menores desde un ámbito distendido y alejado de su realidad diaria. Cáritas Diocesana de Madrid repite estas Colonias Urbanas en Verano y Navidades con los niños que habitualmente atiende a través de sus servicios y proyectos para familias vulnerables.