Tercer domingo del tiempo ordinario, 24 de enero de 2021

Cáritas Madrid 24 de Enero de 2021

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20): Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres»

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20): Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres»

 

Cáritas Madrid. 24 enero 2021.- Este tercer domingo del tiempo ordinario es una invitación a escuchar la Palabra de Dios, que envía a su profeta para anunciar al pueblo la conversión, un cambio de valores, una transformación de vida. 

 

Y todo ello por medio de un personaje, Jonás, que no es precisamente el profeta que mejor responde a esa llamada del Señor. También Jesús sale a la orilla del mar de Galilea a invitar a la fiesta de su seguimiento. Él se fija en la sencillez y autenticidad del corazón de cada persona, se aleja de todo prejuicio social, económico, personal para llamar a sus discípulos: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”. 

 

La respuesta no admite demora. Jesús con su llamada transforma nuestra vida, la llena de luz y de sentido, nadie puede resistirse a su voz. ¿La has escuchado alguna vez?

 

Ven y sígueme

 

Los dos verbos que aparecen en el título tienen mucho de invitación y de promesa, de inseguridad e ilusión, incluso de esperanza. Ven implica dejar algo, abandonar o abandonarse, pero también novedad que se abre ante nuestros ojos. Ven suena a deseo por iniciar caminos nuevos, aún no transitados, sabe al gusto por descubrir a donde te lleva responder a esa llamada. Descubrir el sentido profundo de esa invitación, sueño o deseo depende de la capacidad que cada uno tiene para abrirse al cambio, para sentirse vivo. 

 

El verbo seguir nos lleva a fiarnos de quién nos llama, a creer que el terreno por el que vamos a avanzar es seguro. Seguir es compromiso, responsabilidad que se hace camino y proyecto; asumir la causa del que llama y por los que Jesús va a entregar su vida. Seguir es dejar de tú tu propio centro, para llega a ser Él, para vislumbrar su amor incondicional por todo ser humano. Seguir es descubrir la suerte que has tenido de que Él quisiera encontrarte en su camino. 

 

Aun así, toda persona tiene alguna dificultad a la hora de la entrega sin límites, como canta el grupo Ain Karem en disco Fuego en las entrañas, sobre seguir a Jesús:

 

Seguirte no me es fácil, Señor Jesús,

Me cuestan tantas cosas y me hacen dudar, 

Los dioses de este mundo me quieren para sí, buscan mi corazón.

 

Mas tú, Jesús, Camino, Luz,

Descanso en mis miedos,

Ternura que no termina,

Llámame otra vez.

Volver