"Tenemos que pensar que somos la primera sonrisa amable en miles de kilómetros"

Cáritas Madrid 31 de Enero de 2020

El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid celebró ayer un encuentro formativo de la Mesa por la Hospitalidad para el acompañamiento y acogida a personas migrantes.

 

El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid celebró ayer un encuentro formativo de la Mesa por la Hospitalidad para el acompañamiento y acogida a personas migrantes.

 


Cáritas Madrid. 31 de enero de 2020.- Inmigración forzosa, refugiados, asilo, protección internacional... Por encima de todos estos términos, hay personas que están llegando a nuestras acogidas con diferentes trayectorias, necesidades y miedos. Con la preocupación compartida de aprender a atenderles lo mejor posible, decenas de personas, que están comprometidas en el acompañamiento a los migrantes que vienen en busca de una vida mejor, se reunieron ayer en el Centro de Estudios Socielaes de Cáritas Diocesana de Madrid.

En la actualidad hay más de 100.000 solicitudes de asilo sin responder. Es una cifra muy preocupante, que nos revela la magnitud del drama de las migraciones, pero no debe deslumbrarnos: no nos quedemos con el número, sino con las personas que hay detrás, con sus historias, miedos y esperanzas. Por eso no debemos olvidar que las acogidas son la primera sonrisa amable, en miles de kilómetros, que las personas, que dejan de manera forzosa sus paises de origen, encuentran al llegar. ¿Y qué podemos hacer? El Papa nos ha dado la respuesta: acoger, proteger, promover e integrar.

 

De todo esto se habló ayer en el Centro de Estudios Sociales de la mano de la Mesa por la Hospitalidad, que organizó ayer el segundo encuentro formativo para personas comprometidas en el acompañamiento a las personas y familias migrantes, en el que se dieron respuesta a algunas cuestiones como ¿qué hace falta para pedir el asilo? ¿Quién puede pedirlo y quién no? ¿CUáles son los conceptos y términos que hay manejar en las solicitudes? ¿Cuánto tarda en concederse? ¿Qué se puede hacer durante la espera?


La Mesa por la Hospitalidad fue constituida en septiembre de 2015 por nuestro cardenal, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Es una entidad diocesana creada para animar y coordinar una respuesta conjunta en el servicio y acogida de la Iglesia de Madrid a las personas desplazadas forzosamente y que apuesta y promueve la puesta en práctica de los cuatro verbos señalados por el papa Francisco para el acompañamiento a las personas que llegan a nuestro país huyendo de la persecución y en busca de una vida mejor y que son «acoger, proteger, promover e integrar a las personas forzosamente desplazadas».


La Mesa coordina espacios de acogida ofrecidos desde algunas parroquias de Madrid, y acompaña y oferce formación a las personas que se están ofreciendo para acompañar a las personas refugiadas que están llegando a nuestro país, comunidades religiosas que conviven con ellos, familias de acogida y dispuestas a acompañar la integración, así como voluntarios que puedan saben francés, inglés, o árabe. En este sentido anima y pide la colaboración de todos para poder seguir ofreciendo esta necesaria acogida.




Volver