Tejer sentimiento de comunidad desde el voluntariado

23 de Enero de 2026

Más de 40 personas voluntarias de las Vicarías VI y VII de Cáritas Madrid se han encontrado movidas por una misma convicción: vivir la experiencia de ser comunidad para seguir construyendo una sociedad más justa y fraterna desde el compromiso compartido.

En este contexto, los equipos de voluntariado de ambas vicarías se han reunido para trabajar en clave sinodal, contando con la presencia del Servicio Diocesano de Voluntariado y de Carlos Palacios, responsable de Desarrollo de Personas de la institución. La presentación del nuevo plan de voluntariado ha sido la ocasión para el encuentro, la escucha y la reflexión conjunta.

Durante la jornada, han profundizado en las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de voluntariado, como es su agilidad, su carácter diocesano y su capacidad para transmitir las necesidades de la diócesis desde una mirada más amplia y compartida.

Además, han dado un paso más y han explorado las posibilidades que han surgido al trabajar unidos: mejorar el acompañamiento a las personas voluntarias; facilitar la transmisión de buenas prácticas; ampliar el conocimiento de los proyectos de la institución; y crear fórmulas para un intercambio más enriquecedor. Así lo han expresado las propias personas de las vicarías, que han destacado la necesidad de que “las personas voluntarias conozcan mejor la institución y que Cáritas Madrid conozca mejor a sus equipos”.

El encuentro ha finalizado con un espacio de intercambio de impresiones que ha permitido seguir tendiendo puentes, fortalecer lazos y reafirmar el valor del voluntariado como motor de comunidad y de transformación social.

Galería multimedia

#vicaria6 #vicaria7 #voluntariado #tejercomunidad #sinodalidad
Volver