“TE VEO, TE ABRAZO, TE CUIDO”, CLAVES PARA EL VOLUNTARIADO EN LA CASA DE ACOGIDA

Cáritas Madrid 10 de Noviembre de 2021

Así nos informan desde la Casa de Acogida de Cáritas Madrid, donde han celebrado un Encuentro con las personas voluntarias. Se trata de un proyecto social con 19 plazas para personas en exclusión y donde colaboran al año unas 30 personas voluntarias.

Cáritas Madrid. 10 de noviembre de 2021.- Las personas voluntarias que participan en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica, de Cáritas Diocesana de Madrid, han asistido al primer Encuentro de Voluntariado de la Casa.

Con la pandemia ya de paso, se ha podido retomar este enriquecedor y necesario espacio de encuentro de manera presencial, aunque manteniendo las medidas de seguridad.

José Castro Cea, sacerdote diocesano, profesor de Ética en la Universidad Pontificia de Comillas y de Moral en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, nos introdujo en un momento de oración para luego dar paso a la conversación más importante del encuentro: “Abordando la diversidad”.

Ante los nuevos retos que la sociedad nos va marcando, vivimos nuevas y diversas experiencias, y en la Casa recibimos también esas nuevas diversidades, a las que se acoge desde el corazón, acompañando en los procesos vitales de las personas. En esa acogida, este es un punto clave a tener presente desde una ética samaritana: te veo, te abrazo, te cuido.

El encuentro se ha cerrado con una rueda de presentación, donde las personas voluntarias han contado qué labor ejercen en la Casa de Acogida, cómo es su experiencia y en qué podemos mejorar. Y es que escuchar las necesidades y las sugerencias nos hacen crecer de manera más comunitaria.

Y desde la Casa se ha agradecido la presencia de las y los asistentes, y a la Parroquia Santa Catalina Labouré por prestar sus instalaciones para este encuentro.

Recordemos que la Casa de Acogida es un recurso residencial para personas en situación de exclusión social, de Cáritas Madrid, que cuenta con 19 plazas, y donde participan alrededor de 30 personas voluntarias al año.