Tardes de merienda y café

Cáritas Madrid 5 de Abril de 2018

Los residentes de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" reflexionan sobre el voluntariado

Los residentes de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" reflexionan sobre el voluntariado.


Cáritas Madrid. 5 de abril de 2018.- Hemos iniciado una nueva etapa en la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" y hemos trasladado lo que llamábamos Cena-forum a las tardes, pasando a llamarse “tardes de merienda y café”, espacio donde compartimos un café, infusión acompañada de algo dulce especial y que nos permite entrar en un diálogo sobre el tema que se haya escogido previamente.


Esta primera tarde hemos hablado sobre “El Voluntariado”, preguntando a los participantes qué les sugiere la palabra “voluntario” dando diversas respuestas, y luego el término “voluntariado” , llegando a la conclusión: “personas que realizan un trabajo sin ganar dinero por ayudar a otras”.


Va pasando la tarde y vemos un vídeo donde se recogen ideas que ellos mismos van diciendo y deja claro el hecho de ser voluntario es una decisión propia, libre y que es un compromiso que se adquiere. En esta tarde contamos con el testimonio de Paco, antiguo residente, que nos cuenta su experiencia en este ámbito; también participan otros residentes que en alguna ocasión han sido voluntarios. El escuchar y compartir estos momentos ayuda a tener una mayor sensibilización y entre ellos mismos se animan a tener esta experiencia; desde el equipo educativo de la Casa, aprovechamos para agregar, que no solo entendamos el voluntariado como una labor que se hace en un momento determinado, en un proyecto en concreto, si no, aquí, en el ahora, en la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" donde convivimos los unos con los otros, se producen diariamente muchas situaciones en las que podemos echarnos una mano, invitamos a que lo hagan.


Para ir terminando esta tarde, les ofrecemos cinco razones por las que merece la pena ser voluntario, coincidiendo alguna con lo que ellos mismos han dicho: por ayudar a los demás, refuerza nuestra autoestima, formar parte de la historia, cuidar el medioambiente, aprender a empatizar.


Como cierre, presentamos vídeo de una entrevista que le hicieron a uno de los voluntarios que viene a colaborar a la Casa de Acogida en la preparación de las cenas de los miércoles por la noche, Javier.

Volver