Un taller de manualidades donde hablar de 'Resurrección' y de una nueva vida para mujeres en exclusión

19 de Abril de 2024

En el Centro de Atención a la Mujer Concepción Jerónima de Cáritas Madrid se ha organizado un taller de manualidades dirigido a las mujeres que acuden al centro. Este tipo de iniciativas tiene como objetivo fomentar la participación entre ellas, y que desarrollen nuevas habilidades que les ayuden a motivarse y a fomentar su autonomía.

En concreto se ha trabajado en la elaboración de huevos de Pascua, que son símbolo de la Resurrección y la esperanza de una nueva vida. Que es precisamente lo que pretenden las mujeres del centro – muchas de ellas en situaciones de exclusión-, el poder empezar un nuevo camino, libres de prejuicios y llenas de esperanzas.

El huevo en diversas culturas se considera un símbolo de la propia vida, renacimiento de una nueva vida. En la Iglesia, romper el huevo simboliza el momento en el que Cristo Resucita, abre (rasga) el sepulcro y vuelve a la vida.

Por eso en la actividad han aprovechado para acercarse a la tradición de los huevos de Pascua – ahora que acabamos de celebrar la Pascua de Resurrección-. Ahí han recordado que esta tradición se remonta al siglo XIX y surge como consecuencia de la abstinencia en el tiempo de Cuaresma, y se celebraba el final de dicho periodo, que solía coincidir con la llegada de la primavera.

Tras la decoración de los huevos, se han premiado los tres mejores votados entre todas, y se al final de la actividad se han repartido obsequios a todas las participantes. De esta forma se reconoce la implicación de mujeres, diferentes pero iguales en trayectorias vitales de exclusión, que están poniendo de su parte para conseguir salir adelante de una manera autónoma.

Galería multimedia

#mujer #exclusion #ControConcepcionJeronima
Volver