Taller de comunicación para el empleo en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica

Cáritas Madrid 10 de Diciembre de 2020

Jesús Damián, técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, impartió el taller sobre la comunicación para la búsqueda de empleo, gracias al Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid

Jesús Damián, técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, impartió el taller sobre la comunicación para la búsqueda de empleo, gracias al Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid


Cáritas Madrid. 10 diciembre 2020.- La Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica, gracias al Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid, acogió un taller de comunicación impartido por Jesús Damián, técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, docente en las Universidades Pontificia de Comillas y Complutense, con una dilatada trayectoria profesional. 

 

El técnico ha impartido tres sesiones de comunicación para el empleo, que recogen parte de los contenidos de los talleres de las Aulas de Empleo.

 

El profesional expuso recursos como saber quién es uno, aprender a escuchar, saber qué contestar y qué no en una entrevista de trabajo y, sobre todo, valorar cada una de las personas participantes. “Todos estos puntos son pasos previos y esenciales para iniciar un proceso de búsqueda de empleo… o para relacionarse de manera adecuada con las personas con las que conviven”, apunta Jesús Damián.

 

Porque la comunicación tiene un componente ético: “hemos de comunicar bien, porque el receptor de cada mensaje que emitimos es una persona como nosotros. Y hay que ser conscientes, como dice la Teoría de la Comunicación Humana, que no comunicar es imposible y que la comprensión o no de los mensajes siempre es responsabilidad de quien los emite”, explica el profesor del taller. 

 

"La Casa de Acogida hace honor a su nombre"

 

Jesús Damián valora positivamente la experiencia: “La Casa de Acogida hace honor a su nombre”, y cuenta su impresión del lugar: “Entras, ves el comedor, la cocina, la cercanía y horizontalidad con que los técnicos se relacionan con las personas que allí viven. Y sí, piensas en una casa y en un refugio, en un sitio donde reponerse de las cornadas que da la vida”. 

 

“Con humor, con mucho humor, porque lejos de entrar con sangre, la letra siempre entra mejor cuando nos divertimos. Esa fue la clave metodológica de las tres sesiones”, comenta el profesional.

 

Espacio residencial y acompañamiento socioeducativo

 

La Casa de Acogida es un proyecto de carácter residencial que tiene como misión ofrecer a personas en situación de exclusión social un espacio residencial con un clima familiar y de acogida, y un acompañamiento socioeducativo, que les permite sentirse valoradas, desarrollar su autonomía personal y mejorar su integración social.

 

Es un recurso de 24 horas destinado a personas de exclusión que necesitan un apoyo tutelado. Recibe la colaboración de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) y el gran apoyo de la Orden de San Agustín. La Casa cuenta con 22 plazas y son 47 las personas atendidas en 2019.  

Volver