Taller de claveles y merienda de San Isidro en el Centro Residencial "Santa Mª del Parral"

Cáritas Madrid 17 de Mayo de 2016

Mamás y sus niños junto con el equipo de vida, las personas voluntarias y los técnicos sociales han vivido unos días muy castizos en el Centro.

Cáritas Madrid. 17 de mayo de 2016.- En el Centro Residencial de Atención al Menos y su familia "Santa María del Parral" han podido disfrutar de las Fiestas de San Isidro sin salir de casa.

Las mamás y sus niños junto con el equipo de vida, las personas voluntarias y los técnicos sociales han realizado un taller de claveles de papel de seda para vestirse de auténticas chulapas y chulapos, y así celebrar San Isidro. Para ello han utilizado: papel de seda, lápices, tijeras, clips, rotuladores, alicantes, alambre y cinta de florista. Con todo esto, una de las voluntarias les fue enseñando, paso a paso, lo que tenían que hacer, tanto a las mamás como a los más pequeños, para que entre todos se fueran ayudando. Mientras tanto, un de los niños más mayores, fue escribiendo los pasos que había quedar, para que todos los pudieran volver a hacer en sus casas:

1.- Se dobla la hoja de papel de seda hasta formar un cuadrado de unos 8 cm de lado, con un objeto redondo como puede ser una tapa de un tarro que tenga un diámetro de unos 7,5 cm con la que trazaremos una circunferencia.

2.- Recortamos el papel y nos ayudamos con unos clips de sujertar el papel.

3.- Con los rotuladores pintamos los bordes del montón de papeles de seda para conseguir un efecto real de los claveles. Siempre tienen que ser colores que combinen con los colores de los papeles, que siempre quedará mejor si se usa el mismo color que el papel pero más intenso.

4.- Con diez círculos de papel es suficiente para formar una flor, donde perforaremos dos orificios en el centro de los papeles y pasaremos el tallo de alambre.

5.- Levantamos el primer papel y lo retorcemos desde la base, le damos forma de los pétalos de clavel. Y así hacemos lo mismo con los siguientes pétalos, retorciendo desde la  base y evitando doblar los bordes.

6.- Con cinta de florista se forran los tallos de alambre que hemos usado para hacer el tallo de los claveles, y así tienen una apariencia más real.

Y con mucho arte se pusieron el clavel en el pañuelo para la merienda con motivo de San Isidro.

De esta forma los menores y sus mamás pudieron conocer las tradiciones de Madrid que les ayuden a su desarrollo personal y social. Unos días muy castizos los que se han vivido en el Centro.

Centro Residencial de Atención al Menos y su familia "Santa María del Parral"

Centro Residencial con módulos habitacionales tutelados para familias monoparentales con menores a su cargo, hasta dieciséis años, cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de exclusión social de personas y familias residentes.

Se desarrolla una intervención psicosocial con las familias para la recuperación de habilidades que permitan la plena autonomía y su retorno a vivienda normalizada.

El equipo está compuesto por religiosas e la Compañía de Santa Teresa de Jesús del Padre Ossó, personas voluntarias y técnicos sociales que realizan un acompañamiento individual y grupal.

En el 2015 fueron atendidas 37 familias, con un total de 101 personas.

El perfil de las familias es el siguiente: 49% sin empleo, 35 años la edad media, 81% cuenta con ingresos entre 300-600 euros.