Que la brecha digital no haga más vulnerables a los mayores

21 de Febrero de 2024

Desde Cáritas Diocesana de Madrid trabajamos con las personas mayores para prevenir, además de situaciones de soledad, otras formas de exclusión que también las aíslan como es la brecha digital.

El acceso a las nuevas tecnologías implica que muchas personas mayores se sientan vulnerables cuando tienen que hacer gestiones administrativas, pedir citas médicas, o cuando necesitan comunicarse con familiares y amigos. 

Para ello se organizan diferentes formaciones, como el taller "Tu móvil y tú", en esta ocasión organizado desde el arciprestazgo de Santa María del Pinar de Cáritas Vicaría I, en la parroquia de San Gabriel de la Dolorosa.

El objetivo de esta formación es animar, acompañar, colaborar y capacitar a los mayores en la utilización de sus teléfonos móviles para poder realizar de forma autónoma diferentes gestiones digitales. En esta sesión han participado 16 personas con edades comprendidas entre los 71 y 92 años.

Este taller se incluye dentro de una formación más amplia, con varias sesiones, cada una con una temática independiente pero todas enfocadas en reducir la brecha digital. El material que se utiliza para estos talleres permite trabajar de manera personalizada con cada participante, teniendo en cuenta que el conocimiento del uso del teléfono móvil y sus utilidades es muy diferente de unos a otros. 

"Las personas mayores, y no tan mayores, se merecen que cuidemos de ellas en todos los aspectos de su vida, que la brecha digital no nos haga más vulnerables", nos comentan desde el proyecto.

Una vez más, ha sido “una experiencia muy enriquecedora”, nos dicen desde la Vicaría I, que la ha valorado de una manera positiva “tanto por el profesor como por los alumnos, con muy buena actitud e interés, y por las anécdotas divertidas que han compartido”.

#vicaria1 #mayores #brechadigital #soledad #exclsuión
Volver