Sonreír, celebrar la vida, y hacerlo juntas
20 de Marzo de 2025A veces se trata solo de eso, de reír, de celebrar y de compartir momentos. Muchas de las personas que acuden a Cáritas Madrid traen sufrimiento y, además de ofrecerles medios y recursos para paliar esas situaciones que tanto dolor y frustración provocan como cuidar sola a los hijos o perder la vivienda, lo que hacemos es que la persona encuentre motivos para sonreír.
Y hay dos remedios: recuperar la esperanza en el futuro y saberse acompañada. Por eso nos parece tan importante favorecer espacios de encuentro donde dejar a un lado el pesar del día a día y disfrutar. Lejos de las responsabilidades, de la vergüenza o la culta. Reír sin más.
Ejemplo de esos espacios de risas compartidas ha sido la salida organizada desde Cáritas Vicaría IV. Un grupo de mujeres ha estado en la bolera y comiendo juntas. “Nos hemos reído mucho y hemos estados juntas un tiempo de calidad lejos de las responsabilidades que a veces nos ahogan en el día a día. Un ratito para pensar en nosotras y disfrutar”, así lo han contado ellas mismas.
La actividad la han protagonizado las mujeres que participan en el taller de familia orientado a la adolescencia que se está desarrollando en la Vicaría IV desde el mes de noviembre. Este taller tiene como foco central la crianza en la adolescencia, aunque también supone un espacio de desarrollo personal y apoyo mutuo para cada una de las mujeres que participan en él.