‘Somos uno’, un solo abrazo, una sola comunidad, una sola esperanza
18 de Diciembre de 2025Este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes y Refugiadas, nos recuerda que quienes llegan desde otros países traen una riqueza que necesitamos acoger, porque 'somos uno'.
Este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes y Refugiadas, nos recuerda que quienes llegan desde otros países traen una riqueza que necesitamos acoger: su historia, su fuerza, su deseo de pertenecer. Y también nos recuerda algo esencial: Jesús también fue forastero. Porque todas las personas compartimos el mismo sueño de tener derecho a empezar de nuevo.
Con ese espíritu, y con el deseo profundo de seguir acompañando a quienes se han acercado a las Acogidas Parroquiales buscando este nuevo comienzo, Cáritas Vicaría II ha puesto en marcha “Somos uno”, un espacio de encuentro para personas migrantes que busca tejer comunidad, compartir vida y fortalecer redes de apoyo desde la escucha fraterna.
El nombre —elegido por las propias participantes— expresa con claridad lo que late en cada encuentro: cuando caminamos juntas, nos sostenemos.
Un lugar donde sentirse en casa
El grupo se reúne una vez al mes y está formado por personas que participan en el taller Primeros Pasos del proyecto SOIM (Servicio de Orientación e Información a personas Migrantes). Cada sesión reúne a una media de 12 personas, muchas de ellas fieles a la cita, porque —como dicen— es un espacio “positivo, distendido y, sobre todo, seguro; un lugar donde sentirse en casa, donde poder ser y compartir”.
En las sesiones que se han celebrado hasta ahora, se han desarrollado dinámicas que han fomentado la confianza y el conocimiento mutuo: un juego de preguntas para descubrir afinidades; la actividad “Tres cosas sobre mí”; o “Tejer la red que conecta”, donde cada persona ha compartido cuánto tiempo ha llevado en España y qué ha podido aportar al grupo.
En ese intercambio han surgido talentos y generosidades muy diversas: información práctica, entrenamiento deportivo, manejo de herramientas informáticas, repostería, creación de piñatas… Hilos distintos que, entrelazados, han mostrado la belleza y la riqueza que cada persona ha traído consigo y que, puesta al servicio del grupo, lo ha iluminado y fortalecido.
Agradecimiento y compromiso
Cáritas Madrid valora muy positivamente el camino que ha iniciado ‘Somos uno’ y reitera su compromiso de seguir acogiendo, acompañando y construyendo comunidad, agradeciendo la riqueza que cada persona aporta, sea de donde sea. Porque cuando nos encontramos, escuchamos y reconocemos, descubrimos que realmente ‘somos uno’.