Ser el corazón de la Iglesia
Cáritas Madrid 19 de Julio de 2017Encuentro celebrativo del compromiso voluntario en el arciprestazgo de San Blas de Cáritas Vicaría II
Encuentro celebrativo del compromiso voluntario en el arciprestazgo de San Blas de Cáritas Vicaría II.
Cáritas Madrid. 19 de julio de 2017.- Lo más gratuito que puede hacer un voluntario de Cáritas no es hacer cosas por los empobrecidos ( y ojalá cada día hagamos más y mejor nuestras tareas). Lo más gratuito es celebrar la Eucaristía, porque de ahí parte todo y acaba todo. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos.
Cáritas es Iglesia y eso significa hacer Memoria Viva de la vida de Jesús, que pasó haciendo el bien, sanando y curando las dolencias del pueblo oprimido e indignándose ante tanta injusticia. Toda la tarea de Jesús desembocó y tuvo su culmen en celebrar la Vida, con el Pan y Vino. Y de la cena más importante de la Historia, nace el compromiso social de la Iglesia desde Cáritas. Por eso, las tareas de Cáritas no se quedan en solo intervención social o pura pasión activista, sino que son ofrenda permanente al Dios de Jesús, porque dependemos de nuestras fuerzas y cansancios, pero sobre todo del aliento y la vocación a la que somos llamados por regalo del Espíritu de Sabiduría. Lo segundo sostiene a lo primero. Porque Cáritas es el corazón de la Iglesia, celebramos y damos sentido a nuestro compromiso desde lo más gratuito que se nos ha regalado y que la Iglesia cuida y celebra cada día: la Eucaristía que nos hace iguales y fraternos.
Así lo han celebrado y vivido 65 voluntarios de las 7 parroquias de San Blas, sus equipos de acogida y sus proyectos y servicios de zona, al servicio del barrio. Celebración presidida por Juan Antonio, sacerdote coordinador y concelebrada por otros curas compañeros. El proyecto de Nuestra Señora de Valvanera en Vallecas de Cáritas Madrid, nos elaboró unos jabones realizados en sus talleres ocupacionales.