Si tienes miedo de volver a tu país…

11 de Abril de 2023

“Ah!, ya entiendo: como los refugiados son personas que huyen de su país porque son perseguidas, entonces también son refugiados las que huyen porque cerca de su casa hay volcanes y les persigue la lava”. Con esta lógica se expresa María, una niña de 10 años, cuando en su parroquia, un grupo de voluntarios de Cáritas Madrid les explica a un grupo de catequesis de postcomunión la crisis de refugiados que vive el mundo. 

Los problemas que sufre el planeta son también cosa de niños y hay que explicárselos. Hablar con ellos sobre las personas refugiadas les ayuda a crecer moral y éticamente, porque estimula el conocimiento de valores tan relevantes para su formación como la igualdad, la compasión, la tolerancia, la bondad, la resiliencia, la empatía, etc.
Por este motivo desde el grupo de Sensibilización Externa de Cáritas Vicaría VIII se han organizado sesiones formativas para niños y niñas de entre 9 y 12 años de la parroquia de Santa María de la Soledad Torres Acosta (Las Tablas). En total han participado 50 menores de seis grupos diferentes. 
El objetivo de las sesiones ha sido conseguir, con una metodología interactiva, que los niños:

  • Entiendan qué es ser refugiado
  • Aprendan de dónde proceden, a qué países se dirigen, y qué pasa con los que llegan a España.
  • Deduzcan, poniéndose en su lugar, las dificultades que encuentran en la construcción de una nueva vida fuera de su país y lo que ellos pueden ofrecer al país que les acoge.
  • Sepan cuáles son los principales derechos que tienen los refugiados focalizando en educación, seguridad y libertad. 

Comprendan que ellos, haciendo pequeñas cosas cada día, también podían ayudar a construir un mundo más justo, más solidario y que respetara más la dignidad humana.

Ha sido esta una sesión muy productiva. Desde la vicaría agradecen la acogida de la parroquia de Santa María de la Soledad Torres Acosta y su sacerdote, el padre Daniel; así como la actitud de catequistas y alumnado, implicados y entusiastas. 

#vicaria8 #refugiados #infancia
Volver