El silencio de los jóvenes que quieren oír hablar de caridad, salud y esperanza

20 de Marzo de 2024

“Agradecemos enormemente al equipo de sensibilización de centros educativos de Cáritas Vicaría VIII la labor que hace cada año en nuestro colegio. Este año además les ha acompañado el equipo de Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), pudiendo contar con un testimonio personal que, sin duda, no dejó indiferente a nuestros alumnos que no dejaron de formular preguntas relacionadas con las adicciones; pocas veces se había escuchado un silencio tan emotivo en el salón de actos. Hoy todavía han seguido diciendo lo mucho que ha impresionado a alumnos y profesores.
Los alumnos y familias comentaban que era la charla que más les había llegado e impactado. Esperamos que estas charlas contribuyan a mejorar la prevención y concienciación entre nuestro alumnado."

Así nos ha hecho llegar el director del colegio Virgen de Mirasierra el impacto que ha dejado en alumnos y alumnas el saber de la labor de Cáritas Diocesana de Madrid. La han conocido de primera mano, a través de los equipos de sensibilización y del CTA.

El agradecimiento y la huella dejada en el otro es mutua. Para Cáritas Madrid es un signo de esperanza ver cómo jóvenes se interesan por la labor social, por conocer su realidad, por dejar hablar a quienes alguna vez fueron golpeados por la desesperanza y las adicciones y se levantaron de nuevo.

Han sido alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, en sesiones completas, abarrotadas de alumnos y de ilusión por comprender el mundo que nos rodea. Atentos y entusiasmados han escuchado acerca de los riesgos de las adicciones, que llegan a anular a la persona, separándose de la familia, amigos, compañeros de colegio y ámbito laboral;  llegando a robar, vender el cuerpo, para conseguir “la sustancia”;  teniendo que vivir en la calle, pasar largas estancias en hospitales o periodos de cárcel.

También se ha impartido sesiones de sensibilización a los alumnos de 3º de Infantil, con un prisma diferente, el de compartir. Lo han hecho a través del testimonio de una madre voluntaria que colabora acompañando a niños o a mayores en soledad.

Y también en 5º de Primaria se ha abordado el tema de la solidaridad y generosidad con la dinámica “Vidas que cambian otras vidas”. Estos alumnos han percibido cómo pequeños gestos cambian la actitud del entorno y puede ser un gran cambio positivo en otros entornos como el colegio o la familia.

Estas experiencias contadas con mucha tranquilidad, incluso con detalle, han sido seguida por alumnos y profesores y ha terminado con la esperanza de quienes han tenido, en este caminar, la suerte de cruzarse con Cáritas Madrid. La solidaridad, la Iglesia, las personas voluntarias han hecho posible la liberación y el recuperar la familia. El milagro a veces se da.

Galería multimedia

#vicaria8 #CTA #sensibilizacio#alumnado #colegioVirgendeMirasierra #adicciones #voluntariado