Érase una vez una ‘historia’ de sensibilización en un centro educativo

24 de Octubre de 2022

Esta es la crónica que nos han dejado desde el equipo de Sensibilización de Cáritas Vicaría VIII, durante su visita al colegio Virgen de Mirasierra Sagrados Corazones.

“Me han contado una historia y yo os la transmito tal como la he oído”:

El equipo de Sensibilización, preparado, acude al colegio Virgen de Mirasierra SSCC. Son veteranos experimentados, curtidos en cien lances, no se arredran ante nada: Antonio, Juana, Juan y Miguel Ángel siempre dispuestos a acudir donde sea necesario.

Se encuentran, un bonito colegio, muy cuidado y con excelente ambiente. Con un equipo gestor y un profesorado preocupados en impartir una educación en valores a su alumnado… y se nota.
El Equipo se acerca al primer objetivo: los pequeños de 5 años. Están expectantes y no en vano, un video maravilloso sobre lo que hace Cáritas Madrid y sus voluntarios (¡benditos clicks!) y después mil preguntas y respuestas de los ‘peques’. Y ahora el cuento de Serafín, o Serafina que también hay voluntarias para representar al que quería “todo para mí”. Una locura todos los pequeños querían pegar las tarjetas con “todos” los regalos. La moraleja la captan rápidamente, no ser egoístas, compartir y ayudar en lo que puedan al que lo necesita. ¡Objetivo conseguido!
Se cruzan con un profesor con una docena de chiquitines de 3 añitos, van a la capilla y les invita a ir con ellos. Los niños saludan a Jesús, hablan con Él y le cantan (algún grandullón del Equipo se emociona). ¡Bravo por el profe!

A seguir trabajando, el segundo objetivo es más complicado, el Auditorio con ciento y pico once añeros. Trabajo duro. No importa van equipados con “Cadena de Favores” y “Vidas que cambian otras vidas”. Los chavales se enganchan y participan de forma masiva hábilmente incentivados por los miembros del Equipo. Algunos de los que participan muestran una madurez realmente sorprendente para su edad. Al final, los profesores casi se los tienen que llevar casi a la fuerza.

¡Segundo objetivo conseguido!

Continúa la tarea, al Auditorio acuden 120 chavales de 3º ESO: “Empieza una nueva aventura, tu compromiso mejora el mundo”, porque Dios habita en cada uno de nosotros, y “Despierta” todos somos de la misma familia humana y Cáritas opta por apoyar y acompañar a las personas más vulnerables y cuenta con personas voluntarias que entregan su tiempo y dedicación a los demás. Los chicos intervienen se proponen cambiar su entorno y acompañar a los “compis” cuando sea necesario.

Pues ¡Tercer objetivo cumplido!

Con discreción, dando gracias a estos alumnos educados en valores, atentos y motivados por escuchar, dando gracias a la Dirección, equipo de profesores y a Begoña, de la misma forma que llegó el Equipo Sensibilización se retira. Han sido solamente 350 alumnos, queda mucho por hacer.

“Como me lo han contado os lo cuento, …más o menos”.

Galería multimedia

#VicariaVIII #SensibilizacionCentrosEducativos