Como las suculentas, almacenamos el agua de la igualdad

16 de Marzo de 2023

Niños y niñas que participan Centro Educacional del Menor (CEM) de Usera han participado en un taller cuyo título era la “Semilla de la Igualdad”. El taller se ha promovido desde Cáritas Vicaría V coincidiendo con el trabajo que se realiza este me de marzo, acerca de la igualdad y la mujer.

Siempre es buen momento para insistir en la formación de nuestros niños y niñas sobre la igualdad, y todo lo que ésta representa en nuestra forma de encarar la vida y de vivirla en nuestra sociedad. Unos 12 menores, desde los 6 a los 12 años, acompañados por dos voluntarias y por Iris, integradora social de Cáritas Madrid, han participado en el taller “Semillas de igualdad”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del programa Caixa Proinfancia de Fundación “la Caixa”.

Con este espacio formativo se busca concienciar a los niños y niñas sobre la igualdad, y cómo ellos y ellas pueden mejorar la sociedad haciendo que se visibilice también el papel de las mujeres, que muchas veces pasa desapercibido.

Como gesto, han plantado una suculenta en macetas hechas a mano por las mujeres del taller de artesanía. Estas mujeres son también un pilar fundamental ya que ellas trabajan, de una manera u otra, para buscar la igualdad en sus familias y la sociedad.

Y nos planteamos, ¿qué tiene de especial esa planta que llamamos suculenta? Ellas guardan la energía del sol y almacenan agua. Eso es lo que pretende hacer Cáritas Madrid a través de los programas con menores, que la infancia pueda almacenar, guardar y hacer crecer semillas de igualdad y solidaridad en nuestro mundo.

Paralelamente se va a trabajar en un árbol de la igualdad, hecho de papel, donde se vayan marcando mujeres que han tenido un papel importante en nuestra sociedad. “Nuestro árbol es sencillo pero bonito, con tronco color marrón y hojas con círculos morados para visibilizar a las mujeres”, nos dicen desde la Vicaría V, que nos invitan a todas las personas “a regar este árbol”.

#VicariaV #infancia #Proinfancia #mujer #igualdad