Seguimos cuidando nuestra 'Casa Común'

29 de Mayo de 2023

Por la Comisión de Ecología Integral de Cáritas Madrid

Han pasado más de siete años desde que el papa Francisco, en la encíclica «Laudato Si’», nos hablara del cuidado del planeta, de nuestra ‘Casa Común’, animándonos a una conversión ecológica integral y a ser conscientes de la interdependencia entre justicia social y justicia medioambiental. Hoy más que nunca la relación directa entre pobreza, exclusión social y la fragilidad del planeta necesita que hagamos cambios ya, porque no hay dos crisis, una ambiental y otra social, hay una única y compleja crisis socioambiental. Esta crisis es más acusada en los entornos donde habitualmente viven las personas más vulnerables, a cuyo servicio, atención y acompañamiento se dedica Cáritas Diocesana de Madrid.

Son muchas las actuaciones que hemos desarrollado en este tiempo para reorientar nuestra acción social, enfocándola hacia una ecología integral, con más peso en el uso y acceso responsable y eficiente de los recursos. El objetivo sigue siendo actuar de modo integral en toda nuestra organización y generar cambios tanto en personas y familias en exclusión, como en las que colaboran con Cáritas Madrid con su trabajo, con su tiempo o con su apoyo material.

Respecto a la eficiencia energética, se han instalado soluciones de energía limpia en varios centros residenciales que permiten a las familias residentes reducir la factura de la luz, y a Cáritas Madrid destinar estos recursos económicos a ayudas directas a las familias que atendemos. En 2019, se instaló una planta solar térmica en el residencial Sínodo, donde viven 60 familias. Otras 60 familias residentes en el residencial Jubileo disponen de energía solar térmica desde 2021. El pasado año empezaron a funcionar los paneles fotovoltaicos para autoconsumo instalados en la residencia de mayores Fundación Santa Lucía, que alberga a 70 mayores; y los del Cerro de la Plata para otras 60 familias. Este año está iniciando su actividad la tercera planta de generación fotovoltaica sobre la cubierta del edificio del residencial JMJ, con 130 alojamientos para personas en situación de vulnerabilidad. Del 2018 al 2022, se han realizado 135 reformas destinadas a mejorar las condiciones de salubridad y eficiencia energética en viviendas de familias vulnerables. Además, se ha apoyado económicamente la renovación y mejora de la eficiencia energética de 183 electrodomésticos de familias atendidas por Cáritas Madrid.

En 2022, recogimos en Madrid 2300 toneladas de ropa, recuperando más de 95 000 prendas y donando a personas vulnerables más de 10 000; lo que en su totalidad representa un ahorro de más de ocho mil toneladas de emisiones de CO2.

Para sensibilizar hacia la ecología están previstas actividades educativas para menores; visitas a la naturaleza para colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión; y se promoverán comunidades energéticas en las que participen algunas de las familias atendidas. Aunque el camino iniciado en 2018 está dando ya resultados, seguimos cuidando nuestra Casa, este es un proceso abierto que debe seguir calando en todas las personas que participamos en Cáritas Madrid.

#CompromisoSolidario #abril2023 #ComisiónEcología
Leer Compromiso Solidario de abril de 2023
Volver