“Secretarios de la solidaridad y portavoces de muchas personas”, las personas voluntarias de las acogidas parroquiales

23 de Febrero de 2024

Son Miguel Ángel, Esther y tantas otras personas voluntarias que dedican parte de su tiempo, y ofrecen su corazón, para acompañar a las más de 11 mil personas que llaman cada mes a las puertas de Cáritas Vicaría V.

Miguel Ángel es voluntario de la Acogida de la Vicaría V desde hace ocho años, concretamente en la Parroquia de San Juan de Ávila. Han pasado algunos años pero sigue entusiasmado de sentirse llamado a ser voz y manos de la parroquia, las manos abiertas y generosas que le recuerdan a Jesús.  “Somos secretarios de la solidaridad y portavoces de muchas personas” dice Miguel Ángel cuando habla de cómo se construye fraternidad de la atención en las Acogidas.

Esther lleva 13 años como voluntaria en la Acogida parroquial de San Clemente Romano. Quiso desde el principio poner sus capacidades y tiempo para colaborar con otras personas. “Es una manera de devolver lo que yo recibo cada día”. Siente que todos participamos de una forma u otra de la solidaridad de la comunidad y apuesta por la capacidad de Cáritas Madrid para crear redes y ciudadanía.

Como Miguel Ángel y Esther hay muchas personas voluntarias en la puerta de entrada de nuestras parroquias. Su labor es escuchar, informar y derivar a recursos de la Administración o de la propia Cáritas Diocesana de Madrid, o facilitar apoyo económico y social cuando se necesite. Lo más importante es que cada persona siga su propio proceso de desarrollo, desde su situación particular, desde sus propias capacidades, sabiendo que cuenta con apoyos.

Hay muchas formas de colaborar en los proyectos de acogidas de Cáritas Madrid, van desde la parte más administrativa hasta el acompañamiento de las familias. Hablamos de atender en un mes a más de 11 mil familias en una Vicaría como la V. Estos son los datos. La realidad es el corazón que ponemos frente a quien se acerca para abrir juntos un camino de fraternidad e inclusión.

Cada una de nuestras comunidades abre espacios de acogida y solidaridad. En las Acogidas Parroquiales se escucha y se buscan soluciones para mejorar económica y socialmente la vida de las personas en situaciones vulnerables. Es la primera puerta que se abre. Sabemos que una acogida unida al compromiso aumenta las posibilidades de promoción.

#vicaria5 #voluntariado #acogidaparroquial
Volver