“Se nota que hacen esto por amor”

Cáritas Madrid 29 de Marzo de 2017

¿Qué son las Aulas de Empleo?

¿Qué son las Aulas de Empleo?


Cáritas Madrid. 29 de marzo de 2017.-Las Aulas de Empleo son espacios donde adquirir y desarrollar habilidades personales para la búsqueda de empleo a través de diversos talleres que proporcionan conocimientos teóricos y prácticos tales como elaboración de curriculum, búsqueda de trabajo en Internet, alfabetización informática, habilidades sociolaborales, entre otros. Además, constituyen puntos de encuentro para promover la ayuda mutua entre los participantes.

 

Nos acercamos al Servicio de Orientación e información para el Empleo de Moratalaz de Cáritas Vicaría III. Aquí desarrollan entre otros proyectos el Aula de Empleo.

 

¿Pero como funciona un servicio de empleo en nuestra diócesis?

A este centro de Moratalaz derivan, para ser atendidos por el servicio de empleo, 13 parroquias de la zona. Cuando la persona llega al centro se le da cita para que se entreviste con el tutor, figura voluntaria que acompaña a la persona en todo su proceso de búsqueda de empleo.

 

El tutor se entrevista con la persona y determinan juntos cuales son las aspiraciones y formación del entrevistado y se le deriva a alguno de los distintos cursos que pueden hacer, cocina, informatica, costura… o lo derivan al Aula de empleo para que aprticipe en los distintos talleres que allí se desarrollan.

 

Entrevistamos a Amelia, participante en el Aula de empleo de Moratalaz, esta joven peruana vino a España hace cuatro meses y aunque es auxiliar de enfermería no puede ejercer como tal ya que necesita que le convaliden el título, convalidación que tarda aproximadamente de 9 meses a un año.


¿Cómo llegaste a Cáritas Madrid?

Porque diversos amigos y conocidos míos ya habían estado en Cáritas y me dijeron que viniera para buscar alguna salida y hacer algún curso.


¿Qué haces en el Aula de Empleo?

Pues formación de habilidades sociolaborales y alfabetización informática. Estos cursos están siendo muy buenos porque aprendes mucho y te das cuenta de que no eres la única persona con este problema, te enseñan páginas donde buscar trabajo e incluso páginas donde debes estar alerta porque no son las mejores para encontrar un empleo.

Además te ayudan a expresarte mejor, a hacerte entender mejor. Una de las cosas que me dijeron del curso es que te levanta mucho al autoestima y es verdad.


¿Qué esperas de tu paso por el aula?

Conocimiento, para las entrevistas, los curriculums, porque aunque yo querría trabajar de enfermera pero si no pudiera ser trabajaría en lo que fuera, en una tienda, de cajera.. lo que saliera.


¿Cómo ves el futuro?

Con trabajo y con una familia, mejor que ahora


¿Cómo son los voluntarios del Aula?

Son muy buenos, siempre tienen toda la predisposición de ayuda, todos ellos quieren ayudarte y se nota que hacen esto por amor, lo hacen en verdad porque quieren ayudarte y sacan lo mejor de ti. Y se les paga solo con amor y agradecimiento.

 

Después de ver a Amelia, nos entrevistamos con Ángel, voluntario del Aula de Empleo, lleva cerca de dos años de voluntario en este proyecto, un taller eminentemente práctico, según sus propias palabras.


¿Qué hacéis en este Aula de Empleo?

Esta aula se establece como un taller muy práctico donde las personas que participan aprenden diferentes herramientas y establecen una dinámica de trabajo o metodología de trabajo para esa búsqueda de empleo. Pero sobre todo es eminentemente práctico porque se enseña delante de un ordenador como navegar, como buscar los portales adecuados y como moverte para inscribirte en las ofertas de trabajo que haya. Estamos de lunes a miércoles, de 10 a 12 de la mañana. Hablamos de Internet como herramienta principal en la búsqueda de empleo y de los distintos portales de empleo, al final de la mañana se pone en común por donde han estado, donde han entrado para que todos aprendamos de lo que los demás han hecho.


¿Cómo vives tu voluntariado?

Creo que recibes más de lo que das, al principio es una cantidad muy grande de información la que quieres volcar en las personas con las que trabajamos y luego te das cuenta de que la gente no esta preparada para recibir toda esa información pero si es cierto, que en todos los casos, sea cual sea su perfil, siempre vas a aprender algo de ellos.

 

Para mi lo que aprendo con ellos me gusta mucho, es muy enriquecedor.


¿Cuándo acaban los talleres encuentran empleo?

Para mí es difícil saber si han encontrado trabajo o no porque mi contacto con la gente no es tan próximo como la figura del tutor, que es quién los acompañan en todo el proceso. Como el perfil de mucha gente es bajo, las ocupaciones son muy precarias y limitadas en el tiempo, a lo mejor encuentran un trabajo por tres meses y luego no vuelven. La asignatura pendiente es saber que pasa con todas estas personas y seguirlas más allá.

 

Los cursos son muy temporales porque hay que dar posibilidades a personas nuevas, por eso cuando el curso acaba es el tutor quien sigue la trayectoria de esta persona.


Hay algún caso que te haya marcado especialmente

Como en todo, tenemos la cara y la cruz y hay gente que ves que está muy preparada pero por sexo o religión no consiguen nada y otros que han estado aguantando del tirón y encuentran un empleo.

 

Recuerdo a una persona que estuvo aquí, hizo todo el itinerario, empezó en el taller de habilidades sociolaborales, continuó en el taller de alfabetización informática estuvo en contacto con el tutor que lo desvió a un curso de capacitación y al final deje de verlo por la calle porque encontró un empleo en la actividad de la que se había formado y no le hemos vuelto a ver, lo cual es estupendo.

 

Pero como cruz, también recuerdo a una chica de origen árabe, que lleva el pañuelo y que hablaba cuatro idiomas: ingles, francés, castellano y árabe. Y sientes una gran impotencia porque la última vez que la vi me contó que tenía una oferta de trabajo, pasó las primeras cribas iniciales y en la última llamada telefónica para que fuera a una entrevista personal, ella les comentó si ya habían visto su nacionalidad y les dijo que llevaba pañuelo “voy o no a la entrevista” preguntó y la chica del teléfono le dijo, “pues ni te molestes”. Y tiene cuatro idiomas, una chica joven, educada, ya descartada, por su etnia y religión.

 

 

Volver