Reconocimiento, interacción y ocupar el tiempo: elementos esenciales para cuidar de la salud mental

29 de Noviembre de 2023

Está demostrado que en el ámbito de la salud mental hay diversos medios que ayudan a lograr estabilidad y una mejor calidad de vida. Entre esos recursos positivos, desde la residencia para personas sin hogar con problemas de salud mental “Nuestra señora de Valvanaera” de Cáritas Madrid, destacan las manualidades.

Es una actividad que provoca en la persona una sensación de satisfacción, de orgullo por terminar una tarea que le ha llevado un esfuerzo y un tiempo en desarrollar. Además, la sensación de satisfacción aumenta cuando el trabajo es reconocido por otras personas, como personas que la acompañan o compañeros.

En este sentido, una de las últimas actividades organizada ha sido un taller de decoración. Con estas creaciones se ha trabajado la paciencia, la atención y, sobre todo, la creatividad. Todas estas cualidades son necesarias para desarrollar una buena salud mental.

También se trabaja la coordinación y las destrezas motoras que a veces pueden estar alteradas como efectos secundarios de la medicación. Y se atiende al tiempo; elemento esencial, ya que el hecho de ocupar las horas y evitar los momentos de no tener momentos de no saber qué hacer, benefician la salud mental.

“Las personas residentes han tenido que colaborar entre ellos, interaccionar, ser compañeros con el material que había, en definitiva, ayudarse”, así lo matizaban desde “Valvanera”.
 

Galería multimedia

#SaludMental #Sinhogar #Valvanera
Volver